Main logo

Hipólito Mora y 26 autodefensas salen de penal Mil Cumbres

Se espera que en las próximas horas ‘El Americano’ y su grupo también queden libres bajo un dictamen similar

Escrito en NACIÓN el

Después de casi tres meses recluidos en el penal de Mil Cumbres, el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, fue liberado al filo de las 22:00 horas de este lunes, junto con 26 personas de su grupo, y se espera que en breve también saldrá en libertad el Luis Antonio Torres, El Americano.

En entrevista vía telefónica, Hipólito Mora manifestó sentirse feliz por el resolutivo del Juez, pero advirtió que todos los pormenores los dará a conocer en rueda de prensa mañana a las 11 de la mañana en el patio de su casa en La Ruana, donde también abordará lo relativo a su incursión en la política, puesto que a través de su abogado, Eduardo Quintero, había informado de su interés por participar en el proceso electoral.

El grupo de Hipólito Mora abandonó el Cereso a bordo de varias camionetas fuertemente custodiadas, sin embargo ninguno de ellos otorgó entrevistas, ni se pudo ver físicamente, aunque se pudo apreciar que el convoy estaba encabezado por el procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro.

Lo anterior luego de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio, tanto para Hipólito Mora, como para las otras 26 personas de su grupo que también se encontraban recluidas en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres.

De acuerdo con el resolutivo, el juez encargado del caso determinó que hay un marco referencial de carácter sociológico, y en ese contexto social, "se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional al integrarse a la Fuerza Rural Estatal)".

Asimismo, se establece que de acuerdo al marco normativo del Estado "se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos".

Cabe señalar que el grupo de Hipólito Mora fue procesado por el enfrentamiento ocurrido en dicha comunidad el 16 de diciembre, en el que fallecieron 10 personas y se le imputaba la muerte de nueve de las 10  que fallecieron en el tiroteo, con excepción del homicidio de Manolo Mora, hijo del líder fundador de las autodefensas de La Ruana.