Main logo

Hijos de AMLO surten chocolate a empresario que demanda reapertura

Ramón Orraca, uno de los principales compradores de la chocolatera de los hijos de AMLO, también es miembro destacado del movimiento #AbrirOMorir

Escrito en NACIÓN el

Entre los innumerables restauranteros que exigen a los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México abrir sus establecimientos -unos ya los hicieron- en medio del color rojo en el Semáforo Epidemiológico y la falta de apoyos al sector, destaca uno: Ramón Orraca.

Orraca es fundador de Grupo Bonito, empresa que aglutina varios restaurantes, y uno de los restauranteros más destacados entre los que participaron en el movimiento #AbrirOMorir.

“Que nos dejen trabajar. No somos el foco de infección, llevamos todas las medidas de higiene. Solicitamos que nos dejen abrir en terrazas un 30%, en interiores solo 25% hasta las 10pm. No estamos pidiendo abrir de forma normal”, dijo Ramón Orraca en entrevista sobre el movimiento restaurantero #AbrirOMorir. 

 

Sin embargo, Orraca no solo destaca por eso, lo hace además por ser uno de los primeros y principales compradores de chocolates Finca Rocío, la empresa de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador: Andrés Manuel y José Ramón López Beltrán. 

En abril del 2019 se dio a conocer, a través de La Silla Rota, sobre esta empresa de los López Beltrán. Un mes antes, en marzo, Parián Condesa -uno de los restaurantes de Ramón Orraca- ya anunciaba que vendían chocolates de Finca Rocío. 

“A partir de hoy tenemos a la venta los chocolates Rocío, el primer chocolate tree to bar de México, elaborado 100% con cacao criollo Tabasqueño”, publicó en su cuenta de Twitter Parián Condesa en marzo del 2019.

No solo eso, el restaurante “Braco Brasa y Comal”, que también forma parte de Grupo Bonito, comenzó a utilizar los chocolates de los hijos de López Obrador para hacer postres. 

“Pastel de chocolate tabasqueño de la F­­inca el Rocío en Braco Brasa y Comal?”, publicó el restaurante de Orraca en su cuenta de Instagram en octubre del 2019.

Sucedió lo mismo  en el restaurante Fonda Fina, el cual también es parte del grupo de restaurantes de Ramón Orraca.

LOS CHOCOLATES DE LOS HIJOS DE AMLO

En abril del 2019, en La Silla Rota dimos a conocer que los hijos del presidente, a escasos meses de la toma de protesta de su padre, ya tenían su propia empresa de chocolates. 

El nombre de la marca, “Rocío”, es en honor a su madre y quien fuera esposa del tabasqueño Rocío Beltrán Medina, misma que falleció en 2003. 

El cacao de donde proviene el chocolate es sembrado en la “Finca El Rocío”, ubicada en el Teapa, Tabasco.

Sólo dos ingredientes son suficientes para crear el chocolate, presumen en su página de internet, cacao y azúcar de caña.

Son tres tipo de barras de chocolate las que ofrecerá la chocolatera de los hijos del presidente: 80%, 70% o 60% cacao.


Ese no ha sido el único negocio en el que los hijos del presidente han incursionado, también lo han hecho en el cervecero al fabricar una cerveza ámbar y una soda artesanal.

La cerveza fue anunciada a través de la cuenta de Instagram de Chocolates Rocío.

En la cuenta se dio a conocer que la cerveza tiene como ingredientes agua de lluvia, cebada, cacao, lúpulu y 5.5% de alcohol, mientras que la soda, está realizada con cacao, agua de lluvia y miel de caña.