Main logo

Hijo de Osorio Chong desiste de amparo contra posible pesquisa de ASF

Osorio Vargas argumenta en queja que investigación al exsecretario de Gobernación puede violar sus derechos al presentarlo como dependiente económico

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del exsecretario de Gobernación y actual líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un escrito para desistir de la demanda de amparo contra una investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento fue presentado a través de sus abogados esta semana. La indagación que realizan las unidades de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones; de Asuntos Jurídicos, la dirección de Verificación Patrimonial "B"; así como la subsecretaría de Combate a la Impunidad, todas de la SFP, está relacionada con un supuesto enriquecimiento ilícito de su padre.

“Agréguese a los autos para que obre como legalmente corresponda el escrito signado por el quejoso Miguel Ángel Osorio Vargas, a través del cual manifiesta su voluntad de desistirse del presente juicio de amparo. A fin de acordar lo conducente, requiérase al promovente para que en el término de tres días siguientes a su legal notificación, ratifique el contenido del escrito de cuenta, reiterando su voluntad de desistirse del presente juicio, bajo apercibimiento que de no hacerlo se proseguirá con el trámite del juicio”, menciona la notificación en el Juzgado Tercero en el estado de Hidalgo.

Según el expediente VP/085/2019, se detectó que, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017, su papá tuvo aumento en su riqueza de 14 millones 57 mil 404.07 pesos mientras fue secretario de Gobernación.

“No explicó o justificó el incremento de su patrimonio en virtud de su remuneración como servidor público en el cargo de Secretario de Estado en la Secretaría de Gobernación, en el periodo comprendido del uno de enero de dos mil catorce al treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete, por un monto total de $14,057,404.07 (catorce millones cincuenta y siete mil cuatrocientos cuatro pesos 00/07 moneda nacional)”.

Al darse a conocer la investigación contra su padre, Miguel Ángel Osorio Vargas, presidente de la fundación Más Mexicanos A.C., presentó un amparo contra una posible investigación en su contra en un juzgado del estado de Hidalgo, sin embargo, fue desechado. Contra esa medida tramitó una queja en un Tribunal Colegiado de la misma entidad, quien determinó darle la razón, al considerar que la investigación es contra su progenitor, y no contra él.

Osorio Vargas argumentó en su queja que el expediente que se inició contra su padre puede originar una violación a sus derechos humanos, ya que la SFP menciona que es dependiente económico de su papá, afirmación que fue negada por el hijo del senador Osorio Chong.

Además, Vargas Osorio aseguró que la investigación en contra de su padre es un procedimiento administrativo en el que se pueden involucrar bienes de que son de su propiedad.

“En el caso, el quejoso en su demanda se ostentó como tercero extraño, no puede exigírsele como requisito de procedencia que exista un acto dentro del procedimiento administrativo seguido en forma de juicio que tenga una ejecución de imposible reparación, porque se estaría desconociendo a priori su carácter de tercero extraño, ya que esto implicaría reconocer que es parte dentro de ese procedimiento o ha sido llamado al mismo a defender sus derechos; cuando es precisamente de lo que se queja en su demanda de amparo, esto es, que no fue parte en ese procedimiento administrativo”, menciona la resolución del Tribunal Colegiado.

Hasta el momento la investigación en contra de su padre sigue en curso. En octubre pasado un juez en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio ingresó a un queja que presentó Osorio Chong contra las investigaciones en su contra por parte de la ASF. El recurso sigue en análisis.