Main logo

Hijo de director de Inteligencia de la 4T, contratado para cuidar sucursales de Banjercito

La empresa inició como propiedad de su padre, el general Audomaro Martínez, amigo del presidente López Obrador, y tuvo contratos con también Enrique Peña Nieto

Por
Escrito en NACIÓN el

Óscar Audomaro Martínez Hernández, hijo del titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) – Audomaro Martínez Zapata, se ha beneficiado de contratos con el gobierno de la autodenominada cuarta transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hijo del general en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es apoderado de la empresa “Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General SA de CV”, la cual ha obtenido 7 contratos con dependencias del gobierno federal entre los meses de abril de 2020 y marzo de 2022.

El catálogo de las instituciones gubernamentales que han “necesitado” los servicios de la empresa del hijo del titular del CNI, incluyen a distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas a Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito).

La obtención de contratos de Oscar Audomaro Martínez Hernández está documentada, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en distintas ocasiones que en su gobierno no hay corrupción.

LAS ADJUDICACIONES

Durante los últimos dos años, Oscar Audomaro Martínez Hernández ha obtenido ganancias por 51 millones 524 mil 618 pesos. Los contratos más redituables, los obtuvo de una dependencia dirigida por Jens Pedro Lohmann Iturburu, un General en retiro, así como del Ejército, la institución en la que más confía el mandatario.

El negocio más lucrativo para la empresa que dirige el hijo del titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional, lo obtuvo de Banjercito a través de la prestación de los Servicios de Seguridad Privada a Sucursales Bancarias, Oficinas de Servicios Bancarios Fronterizos e Inmuebles de esa institución.

De acuerdo con el contrato 040/20, a la empresa le fue asignado el contrato para garantizar la seguridad a solo ocho sucursales ubicadas en Matamoros y Nuevo Laredo Tamaulipas; Puerto Peñasco, Nogales y Empalme, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Coahuila; así como en Tijuana, Baja California. El servicio inició en agosto de 2020 y finaliza en junio de 2022.

“Servicio de Seguridad y Vigilancia Interior y Exterior para 8 (ocho) Oficinas de Servicios Bancarios Fronterizos de BANJERCITO (OSBF) debiendo contar con 16 (dieciséis) elementos, 12 (doce) armados y 4 (cuatro) sin arma”.

Las ganancias obtenidas brindar seguridad en las sucursales fue de 12 millones 900 mil pesos, cantidad que aumentó a 14 millones 964 mil pesos con el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

{"quote":"El Reglamento. Se adjudicó a ´El Proveedor ´ (Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V) la partida 4 la cual se ve reflejada en el presente contrato por un monto mínimo de $5,160,000.00 (Cinco millones ciento sesenta mil pesos 00/100 MN) Y un monto máximo de hasta por la cantidad de $12,900,000.00 (Doce millones novecientos mil pesos 00/100 MN) más el IVA correspondiente"}

El segundo contrato que más ganancias le han dejado a la empresa Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V” fue a través de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V, la cual comenzó a ser dirigida por un militar para acabar con la corrupción, según aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con documentos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato se llevó a cabo para la prestación del “Servicio de Vigilancia Armada y Custodia de Bienes de la Entidad”.

Aunque los documentos deben de estar público, los registros no están disponibles en la plataforma, solo se detalla que Birmex pagó 8 millones 252 mil 820 por un servicio de tres meses que inició el 1 de enero pasado y culminó el 31 de marzo de este mismo año.

LA TRIPLE SUCESIÓN DE PODER

Justo cuando la empresa “Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V”, comenzó a obtener contratos de dependencias de la Cuarta Transformación, un triple cambio se realizó ante notarios para evitar dejar evidencias.

La empresa, de acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio fue creada el 18 de septiembre de 2012, ante el notario Roberto Hoffmann Elizalde, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con el registro la empresa, con domicilio fiscal en el estado de Querétaro fue creada para dar “servicios en todas sus modalidades de acuerdo con la legislación federal y local”.

{"quote":"“Proporcionar el servicio de seguridad privada, seguridad de protección, seguridad personal, prevención de pérdidas, prevención de riesgos, y la seguridad en general, en empresa-industrias, comercios, escuelas, casas habitación, dependencias gubernamentales, eventos especiales, seguridad patrimonial y personal mensajería, paquetería, custodia y valores, patrullaje, supervisión, incluyendo el uso de pensión, operación y adiestramiento de animales, radio monitoreo”, entre otros."}

También, para el reclutamiento y selección de personal, la aplicación de exámenes psicométricos, dopaje, contratación de elementos, asesoría, estudios de mercado, opinión, así como renta-venta de equipos de seguridad.

La empresa quedó conformada por cuatro personas: Arturo Oliver Navarro, Alejandra Janeth Arámbula Sánchez, administradora única, así como una persona de nombre Diana Yamilet Hernández Zárate.

Casi siete años después de que “Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V” fue conformada, la asamblea tomó la determinación de nombrar como apoderado a Oscar Audomaro Martínez Hernández, decisión formalizada ante el notario público Fernando Davila Rebollar, el 26 de marzo de 2020.

{"quote":"A solicitud del señor Oscar Audomaro Martínez Hernández, queda protocolizada el acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la sociedad denominada 'SEDEGRAL SEGURIDAD PRIVADA, DEFENSA EN GENERAL', SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de fecha veinticinco de febrero del año dos mil diecinueve, que ha quedado transcrita en el antecedente cuarto de esta escritura, en la que entre otros, se tomó el acuerdo de otorgar poder en favor del señor Oscar Audomaro Martínez Hernández, quien gozará de las facultades a que se refiere el acta que por esta escritura se protocoliza"}

La sesión de poder le dio Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales, para hacer cesión de bienes, pagos, presentar denuncias y querellas en materia penal y para otorgar el perdón cuando lo permita la ley.

También, poder general para actos de administración en los términos del párrafo segundo de los citados artículos, y sus correlativos en los demás Estados de la República Mexicana; poder para que en nombre y representación de la sociedad poderdante abra cuentas de cheques, de ahorro, de inversión o de cualquier naturaleza, celebrando los contratos respectivos, estando facultado para suscribir cheques respecto de dichas cuentas o cualquier otra que tuviera la sociedad poderdante, hacer depósitos en las mismas, por lo que al efecto estará facultado para hacer endoso de títulos de crédito para abono en las mencionadas cuentas, así como facultad para suscribir pagarés derivados de la proveeduría de bienes o servicios para la consecución del objeto social.

Ese mismo día (26 de marzo de 2020), Oscar Audomaro Martínez Hernández ante el notario público Fernando Davila Rebollar, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México otorgó un poder para que lo representara Gustavo De La Cruz Magañana, quien a su vez, el mismo 26 de octubre de 2020 otorgó a Héctor Daniel Chavero la calidad de Representante Legal, según consta en la “escritura Pública número 50179 de fecha 26 de marzo de 2020, otorgada ante la fe del Lic. Fernando Dávila Rebollar, Notario 23S de la Ciudad de México”.

AUDOMARO 2 by La Silla Rota on Scribd

AUDOMARO 3 by La Silla Rota on Scribd

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, en su columna de este lunes en Eje Central, Sedegral Seguridad Privada sería el nexo que presumía Jesús Hernández Alcocer, abogado y presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya, tiene con el general en retiro Audomaro Martínez Zapata.

A decir de fuentes consultadas por el periodista, el abogado presumía de sus relaciones con “gente cercana” al presidente Andrés Manuel López Obrador. El presunto feminicida atacó a quien era su esposa en el restaurante Suntory de la Ciudad de México.