Main logo

Hija de secretario de AMLO, a cargo de todas las importaciones de Pemex

Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, es directora de la filial de Pemex en EU, a cargo de todas las importaciones de la petrolera

Escrito en NACIÓN el

La compra de todos los insumos de Petróleos Mexicanos están a cargo de Carmelina Esquer Camacho, quien es directora de Pemex Procurement International (PPI), así como hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de Andrés Manuel López Obrador.

Carmelina Esquer se desempeña en la dirección de la filial estadounidense de Pemex desde el pasado mes de junio, cargo que obtuvo pese a no contar con trayectoria profesional en el sector petrolero, según informó el diario Reforma.

Se resalta que PPI se encarga de la adquisición de todas la importaciones de Pemex y las empresas subsidiarias de la petrolera, mismas que en los últimos tres años promedian un total de 500 mdd al año.

De acuerdo con fuentes, el cargo de Esquer Camacho percibió 26 mil dólares mensuales, alrededor de 520 mil pesos, durante la administración pasada. Sin embargo, en julio de este año la funcionaria, según la Nómina Transparente del Gobierno, tenía un sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo. Cargo que ya no figura.

Por otra parte, en concordancia con el portal Declaranet, en febrero de este año la hija de Esquer Verdugo ingresó a la Secretaría de Desarrollo Social como delegada regional. Desde el 31 de mayo ocupa el cargo de “Coordinador” en Pemex, en el área coorporativa.

Según esa declaración, por su cargo público tiene ingresos mensuales netos de 94 mil 961 pesos.

Entre 2006 y 2016 Carmelina Esquer se desempeñó como analista de procesos y controles para IBM, además de ejecutivo de cuentas nacionales para el sector de ingeniería y manufactura para DHL.

En 2017 se convirtió en asesora adscrita al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, cargo desempeñado hasta junio del año pasado.

 

djh