Main logo

Hija de los Abarca reclama bienes de la “Pareja Imperial”

Los Abarca son señalados como responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el llamado Caso Iguala.

Escrito en NACIÓN el

Una hija de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, exalcalde y presidenta del DIF de Iguala, guerrero, reclama los bienes asegurados de la llamada “Pareja Imperial”.

Los Abarca son señalados como responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el llamado Caso Iguala.

De acuerdo con Reforma, Yazareth Liz Abarca Pineda presentó una demanda de garantías con las que busca que los bienes sean desasegurados.

Dicha demanda la presentó ante Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

A lo largo del mes, la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo varias diligencias con motivo de la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Entre las indagatorias se encuentra el cateo de un inmueble en la Colonia Juan N. Álvarez, en Iguala, y otra es el ingreso de los padres de los estudiantes desaparecidos en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, también en la misma ciudad.

La Policía Federal logró capturar al matrimonio Abarca Pineda en noviembre del 2015 gracias al seguimiento encubierto que durante meses montó precisamente sobre su hija Yazareth Liz.

Los 11 días previos a su captura, el exedil y su esposa estuvieron ocultos en una casa de la colonia Tenorios, en Iztapalapa, que fue facilitada a Yazareth Liz Abarca por una amiga identificada como Noemí Berumen Rodríguez.

Las dos jóvenes también fueron retenidas para rendir su declaración y más tarde fueron liberadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Mientras tanto, la casa en donde capturaron a Abarca y Pineda fue asegurada.

Tras casi cinco años de su captura, la llamada “Pareja Imperial” no ha sido sentenciada, incluso han estado más cerca de la libertad que de la condena.