Main logo

Hija de “El Mencho” se declara culpable en EU

Jessica Johanna Oseguera González podría recibir hasta 30 años de prisión; era dueña de seis empresas que financiaron al CJNG y ayudaron a lavar dinero

Escrito en NACIÓN el

Jessica Johanna Oseguera González, alias “La Negra”, se declaró culpable en Estados Unidos.

Ella es la hija mayor de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Rosalinda González Valencia, La Jefa", líder de "Los Cuinis", su brazo financiero. 

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Oseguera González aceptó su culpabilidad. 

“La Negra” es acusada por el gobierno estadounidense de ser dueña de al menos seis empresas que financiaron al CJNG y ayudaron a lavar dinero.

"(Jessica Johanna Oseguera González) se declaró culpable hoy de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes especialmente designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", señala el comunicado.

Oseguera González es propietaria de las empresas J&P Advertising y JJGON SPR, así como directora de cuatro más: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos. Todas ellas señaladas por el Departamento del Tesoro de tener nexos con el CJNG. 

“Ella siguió siendo propietaria, oficial, directora o agente de esas empresas después de sus designaciones en la OFAC y no buscó la licencia requerida por la misma OFAC para participar en esas transacciones financieras”, señaló el Departamento del Tesoro.

Ahora, la hija de “El Mencho” tendrá que esperar hasta el 11 de junio próximo para escuchar su sentencia. 

De acuerdo con el Departamento del Justicia, Oseguera González podría recibir hasta 30 años de prisión, sin embargo, al declararse culpable y posiblemente cooperar con las autoridades, su pena sería menor.

LA CAÍDA DE LA NEGRA

Jessica Johanna fue capturada el pasado 27 de febrero de 2019, en Washington, Estados Unidos, cuando -en un gran error- acudió a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quien recién había sido extraditado de México.

En esa ocasión, y sin pudor alguno, “La Negra” presentó documentos oficiales para entrar a la audiencia y al momento de salir fue detenida.

Para ese entonces, Jessica Johana Oseguera González no sabía que tenía una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, mismo que un juez había aprobado dos semanas antes. 

Sin embargo, lo que Jessica Johanna sí sabía es que ella y sus empresas -que encabezaba junto con su madre- estaban incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Tras su captura, los abogados de Oseguera González solicitaron una fianza para que su cliente siguiera el caso en libertad. Como fianza Jessica Johana había dejado las escrituras de un terreno que pertenece a una tía de la acusada, con un valor aproximado de medio millón de dólares.

Sin embargo, la fiscalía alegó riesgo de fuga, por lo que se decidió que “La Negra” siguiera detenida.

LA EMPRESARIA FANTASMA

Jessica Johana Oseguera González nació el 23 de julio de 1986. Actualmente con 34 años, cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.

Es licenciada en Mercadotecnia egresada de una universidad de Guadalajara, Jalisco, donde el cártel de su padre tiene su centro de operaciones.

Con un bajo perfil, Oseguera González se encargaba -junto con su madre- de las empresas del CJNG con las cuales lavan dinero proveniente del crimen organizado.

Desde sus tempranos 22 años, Jessica Johana ha sido accionista y dueña de viseras empresas principalmente asentadas en Jalisco.

Sus empresas fachadas van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad y hasta empresas agrícolas.

En septiembre del 2015, el Departamento del Tesoro boletinó a más de 20 empresas por ser lavadoras de dinero del CJNG, varias de ellas propiedad de Jessica Johana.

Jessica Johana estuvo cerca de ser detenida por primera vez en mayo del 2018, cuando autoridades mexicanas implementaron una orden de aprehensión que había en su contra y su madre.

En esa ocasión, sin embargo, sólo capturaron a "La Jefa", quien en tan solo seis meses alcanzó su libertad.

Desde entonces, tanto "La Negra" como "La Jefa" se ampararon contra cualquier orden de aprehensión en su contra en territorio mexicano.

El amparo a favor de Jessica Johana fue concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien en mayo del año pasado fue ingresado a la lista negra del Departamento del Tesoro y sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo acusaron de recibir sobornos para realizar fallos a favor del CJNG.

Posteriormente el magistrado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y finalmente detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre del 2019.

Actualmente, los dos hijos de “El Mencho” –“La Negra” y “El Menchito”– se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses. La herencia del CJNG se desvanece.