Main logo

Hija de “El Mencho” es sentenciada a 30 meses de prisión en EU

Jessica Johanna Oseguera González aceptó su culpabilidad por ser dueña de al menos seis empresas que financiaron al CJNG y ayudaron a lavar dinero

Escrito en NACIÓN el

Jessica Johanna Oseguera González, alias “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación fue sentenciada a 30 meses de prisión en Estados Unidos. 

El gobierno estadounidense buscaba darle al menos cuatro años de cárcel a la hija mayor de “El Mencho”, sin embargo, sólo consiguieron que el juez del caso le diera poco más de la mitad de eso.

Durante la audiencia de condena, “La Negra” se dijo arrepentida de sus actividades criminales, lo cual habría sido clave para que el juez le diera una condena menor. También está la posibilidad de colaborar con las autoridades estadounidenses para combatir a su padre, así como su organización criminal. 

Cabe mencionar que “El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, tiene una recompensa en su contra por 10 millones de dólares en Estados Unidos y 30 millones de pesos en México.

Oseguera González es acusada por ser dueña de al menos seis empresas que financiaron al CJNG y ayudaron a lavar dinero.

“La Negra”, como es apodada, es propietaria de las empresas J&P Advertising y JJGON SPR, así como directora de cuatro más: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos. 

Todas estas empresas mencionadas fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de tener nexos con el CJNG.

Jessica Johanna fue capturada el pasado 27 de febrero de 2019, en Washington, Estados Unidos, cuando -en un gran error- acudió a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, "El Menchito", quien recién había sido extraditado de México.

En esa ocasión, y sin pudor alguno, "La Negra" presentó documentos oficiales para entrar a la audiencia y al momento de salir fue detenida.

Para ese entonces, Jessica Johana Oseguera González no sabía que tenía una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, mismo que un juez había aprobado dos semanas antes.

Sin embargo, lo que Jessica Johanna sí sabía es que ella y sus empresas -que encabezaba junto con su madre- estaban incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Jessica Johana Oseguera González nació el 23 de julio de 1986. Apunto de cumplir los 35 años, cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.

Es licenciada en Mercadotecnia egresada de una universidad de Guadalajara, Jalisco, donde el cártel de su padre tiene su centro de operaciones.

Con un bajo perfil, Oseguera González se encargaba -junto con su madre Rosalinda González Valencia, alias "La Jefa"- de las empresas del CJNG con las cuales lavan dinero proveniente del crimen organizado.

Desde sus tempranos 22 años, Jessica Johana ha sido accionista y dueña de diversas empresas principalmente asentadas en Jalisco.

Sus empresas fachadas van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad y hasta empresas agrícolas.

En septiembre del 2015, el Departamento del Tesoro boletinó a más de 20 empresas por ser lavadoras de dinero del CJNG, varias de ellas propiedad de “La Negra”.

Jessica Johana estuvo cerca de ser detenida por primera vez en mayo del 2018, cuando autoridades mexicanas implementaron una orden de aprehensión que había en su contra y su madre.

En esa ocasión, sin embargo, sólo capturaron a "La Jefa", quien en tan solo seis meses alcanzó su libertad. Desde entonces, tanto "La Negra" como "La Jefa" se ampararon contra cualquier orden de aprehensión en su contra en territorio mexicano.

El amparo a favor de Jessica Johana fue concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien en mayo del año pasado fue ingresado a la lista negra del Departamento del Tesoro y sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo acusaron de recibir sobornos para realizar fallos a favor del CJNG.

Posteriormente el magistrado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y finalmente detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre del 2019.

Actualmente, los dos hijos de "El Mencho" –"La Negra" y "El Menchito"– se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses. 

 

rgg