Main logo

Herrera y Duarte, los gobernadores que ganaron dos veces la Lotería

La rifa del avión presidencial provoca recordar uno pasaje extraño de la Lotería Nacional, cuando dos gobernadores ganaron el premio dos veces

Escrito en NACIÓN el

La Lotería Nacional se encuentra en el discurso público ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador rifará de manera simbólica el avión presidencial a través de 100 premios por un monto de 2 mil millones de pesos, lo que vale la millonaria aeronave. 

La rifa, a través de la compra de cachitos de la Lotería Nacional, será este 15 de septiembre. 

Esta rifa provoca recordar uno de los pasajes más extraños en la existencia de la Lotería Nacional, cuando dos gobernadores ganaron en dos ocasiones el premio.

Se trata Fidel Herrera, quien gobernó Veracruz de 2004 a 2010 abanderado por el PRI, así como su sucesor Javier Duarte, acusado por desviar miles de millones de pesos del erario veracruzano y que actualmente está en la cárcel. 

El 31 de diciembre del 2007, Fidel Herrera compró una sábana completa de Lotería a una vendedora en el famoso Café La Parroquia del puerto de Veracruz.

Tres días después, informó a los medios que había ganado el premio mayor de la Lotería Nacional por 25 millones de pesos. 

En esa ocasión, aseguró que de los 20 cachitos que forman la sábana, regaló ocho a dos empresarios que lo acompañaban, a un bolero, un vendedor ambulante y a la misma mujer que le vendió los boletos. 

Sin embargo, Cristina González Cruz, la mujer que le vendió la sábana al entonces gobernador, dijo a Proceso que el cachito que le dio Herrera se lo quitaron unas personas que lo acompañaban.

“Se ha mencionado que recibimos un millón de pesos, pero eso es falso ya que no nos han dado nada, pues se están haciendo rosca”, dijo Proceso.

Herrera aseguró que el dinero que ganó lo donaría a instituciones asistenciales y educativas, sin embargo, no se supo más al respecto.

En esa ocasión el propio Fidel Herrera aseguró que era la segunda vez que lo ganaba, sin dar más detalles de cuál fue la primera ocasión en la que sucedió. 

 

Su sucesor, Javier Duarte, también ganó el premio mayor de la Lotería Nacional en 2010. 

Unos meses antes de tomar posesión de la gubernatura de Veracruz, Duarte de Ochoa compró una sábana de Lotería y se la regaló a su suegro, Antonio Macías, padre de Karime Macías.

Javier compró la sabana en una plaza comercial de Coatzacoalcos. Dos días después, los Duarte se enteraron que habían ganado cerca de 50 millones de pesos.

Incluso, cuando el suegro de Duarte fue señalado por la red de corrupción de su yerno e hija, él aseguró que su fortuna venia de ese golpe de suerte con la Lotería Nacional.

Para Javier Duarte, no era la primera vez que ganaba la Lotería, pues aseguró que en 2009 había ganado un premio de 50 mil pesos.

Por si fuera poco Fidel Herrera aseguró que él dijo a los diputados locales del Congreso de Veracruz que compraran billetes de Lotería con la terminación uno y que sólo Duarte, en ese entonces legislador local, le había hecho caso.

Es decir, los Duarte ganaron la Lotería tras la recomendación de Herrera.


rgg