Main logo

Hermanos de Sosa Castelán buscan amparo contra orden de aprehensión

Se trata de Oscar Damián Sosa Castelán, candidato de Morena a la alcaldía de Tulancingo; y Saúl Agustín Sosa Castelán, actual secretario General de la UAEH

Escrito en NACIÓN el

Dos hermanos de Gerardo Sosa Castelán, exprector y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, solicitaron amparos contra cualquier orden de captura en su contra.

El primero de ellos es Oscar Damián Sosa Castelán, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la presidencia municipal de Tulancingo en Hidalgo.

Damian se postulo en coalición a través de los partidos Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social Hidalgo.

El recurso fue presentado el pasado 7 de septiembre argumentado violaciones al artículo 22 de la Constitución. Por el momento el recurso no ha sido aceptado.

El segundo en solicitar la protección de la justicia es Saúl Agustín Sosa Castelán, actual secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de Estado.

El recurso también fue presentado el pasado el 7 de septiembre y admitido a trámite.

Después de presentar documentos y precisar la demanda, el juzgado le otorgó una suspensión provisional y le fijo el pago de una garantía de 10 mil pesos.

La suspensión provisional contra cualquier orden de captura sólo tendrá efectos hasta que otorgue o niegue la suspensión definitiva.

Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa Saúl Agustín Sosa Castelán, para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión, citación, comparecencia y/o presentación, hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.