Main logo

Herederos del narco: Los hijos “fachada” de Rafael Caro Quintero

Presumen ser exitosos empresarios, uno de ellos incluso participó en los Juegos Olímpicos; pero para Estados Unidos son prestanombres de Caro Quintero

Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero, apodado como “El Narco de Narcos”, fue líder del extinto cártel de Guadalajara y actualmente es señalado por las autoridades estadounidenses de ser una de las cabecillas del cártel de Sinaloa.  

La imagen criminal de quien fuera uno de los capos de la droga más importantes de la década de los ochenta es normalmente vinculada con la de sus amoríos, mujeres que han sido cómplices de uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, ya que hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

A Caro Quintero se le conocen al menos tres mujeres que enamoró, sin embargo, sólo fue con su primera esposa, María Elizabeth Elenes Lerma, con la que formó una familia, al procrear 4 hijos: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran.

Elenes Lerma es una de las principales cómplices del “El Narco de Narcos”, según el gobierno estadounidense.

Ella, sus cuatro hijos y demás socios son acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de poseer empresas con las que Caro Quintero presuntamente lava dinero.

 

Incluso, María Elizabeth y sus cuatro hijos son señalados de formar parte de la organización criminal liderada por Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985.  

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Zeta Tijuana, el 12 de junio de 2013, la Oficina de Control de Archivos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés), sancionó a 18 personas y 15 empresas señaladas de formar parte de la red criminal de Rafael Caro Quintero, incluyendo a sus cuatro hijos y a la madre de éstos.

En esa acción se les acusó de “formar parte de una red de familiares y testaferros de Rafael para invertir su fortuna en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”.

Cerca de 30 empresas dentro del sector inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa fueron señaladas, así como la investigación indicó que, algunas de ellas enviaban recursos económicos a uno de los hermanos Caro Elenes:

“Quien se conoce, se encuentra en la lista del OFAC de fecha 12 de junio de 2013, identificado como hijo de Rafael Caro Quintero, conocido narcotraficante y cofundador del cártel de Guadalajara y a quien se identifica como propietario de varias empresas en Guadalajara, Jalisco”, afirma la investigación.

HÉCTOR RAFAEL

Héctor Rafael Caro Elenes es el hijo mayor del “Narco de narcos” y María Elizabeth Elenes. Nació el 18 de diciembre de 1975. Actualmente tiene 44 años.

Héctor Rafael es un deportista que pertenece al Guadalajara Jockey Club, donde participa en eventos de la Asociación Ecuestre de Jalisco, así como en la Federación Ecuestre Mexicana, organismo que autoriza que Caro Elenes participe en torneos nacionales.

Entre sus participaciones más destacadas dentro del deporte se encuentra la medalla de oro que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia 2006 en la modalidad de saltos por equipos.

Dos años después, en 2008, Héctor Rafael representó a México en los Juegos Olímpicos en Pekín, donde compitió en la disciplina de Salto Ecuestre.

Sin embargo, fue en 2013 cuando su disciplina en el deporte se vio empañada al ser relacionado con una lista de 18 personas y 15 empresas vinculadas al lavado de dinero de su padre, Rafael Caro Quintero.

En la lista de acusados, también sale a relucir el nombre de Denisse Buenrostro Villa, esposa de Héctor, pues ella aparece como representante legal de la empresa “El Baño de María”. Mientras que, Héctor aparece como socio mayoritario de la empresa “CX Shoes”.

 

ROXANA ELIZABETH

Roxana Elizabeth Caro Elenes es la segunda hija del narcotraficante sinaloense con María Elizabeth Elenes Lerma.

Roxana nació el 17 de enero de 1978. Actualmente tiene 42 años y está casada con Jesús "N".

Es empresaria en el sector de la moda y calzado, así como en el hotelero. Con Hacienda Las Limas, ella y su madre se abrieron mercado con los servicios hoteleros, de atención a la salud con spa, cafeterías, restaurantes y bares.

 

Antes de que la esposa de Héctor Rafael, Denisse Buenrostro se convirtiera en la representante legal de la empresa “El Baño María”, Martha "N" y Martha "G", hermana y madre del esposo de Roxana Elizabeth, aparecieron como accionistas.

HENOCH EMILIO

Henoch Emilio Caro Elenes nació el 15 de marzo de 1980. Actualmente tiene 40 años.

Es conocido por ser empresario vinculado al mundo inmobiliario y de distribución de combustibles tras fundar Minerales Nueva Generación en 2010.

   

De igual forma, las empresas Grupo Español Elcar, Servicio y Operadora Santa Ana, Energéticos Vago, Petro Mas, fueron creadas por Henoch y Héctor Rafael para abarcar la distribución de combustibles distribuidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de ser propietario de lo antes mencionado junto a sus hermanos, Henoch es propietario del local número 5 de la Plaza Real del Valle, en el fraccionamiento San José del Valle en Tlajomulco de Zúñiga.

MARIO YIBRÁN

Mario Yibrán Caro Elenes nació el 11 de junio de 1983. Actualmente tiene 37 años.

En 2008, Mario junto a Roxana y Mario adquirieron el predio "Casas Blancas" de 37 hectáreas, que se ubica en Zapopan, Jalisco.

Mientras que, de la empresa Nueva Terra, Yibran y Henoch son socios.

Además, los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes fundaron Petro Bio, en 2008, y Estación de Servicio Atemajac en 2010.  

QUINTO HIJO

El quinto hijo de Rafael Caro Quintero no es precisamente de su sangre, pues sólo es hijo de su actual esposa, Diana Altagracia Espinoza Aguilar, quien fue recluida en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en 2008 acusada de narcotráfico junto con su entonces esposo Ever Villafaña, un colombiano que también andaba inmerso en el mundo de las drogas.

El hijo de Diana e hijastro de Caro Quintero se llama Bryant Espinoza Aguilar y fue acusado en julio pasado de “prestanombres”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bryant Espinoza, ciudadano méxico-estadounidense, de 30 años, sirvió como “prestanombres” del capo mexicano para evitar el decomiso de una lujosa casa en Jardines del Pedregal comprada con dinero de procedencia ilícita.

En la denuncia presentada se detalló que, Bryant Espinoza conspiró junto con su padrastro y madre, Diana Espinoza Aguilar, para violar la llamada “Ley Kingpin”, un esquema con el que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con personas acusadas de narcotráfico, con lo que se busca ubicar y perseguir a posibles prestanombres.

“Espinoza está acusado de apoyar a Caro Quintero y a su esposa legítima, poniendo sus bienes a nombre suyo, en violación a ley estadunidense de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”, informó la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

En este sentido, Bryant ayudó a Caro Quintero poniendo a su nombre la propiedad ubicada en la calle Faraón número 304 en la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; y también sobornando a un funcionario para que cambiara la documentación pública correspondiente y así evitar que la propiedad fuera decomisada.

Por lo que, las autoridades estadounidenses giraron una orden de aprehensión en su contra.

(MJP)