Main logo

“Hemos fallado”: Embajador de México en la ONU solicita protección a mujeres activistas

El representante mexicano ante naciones unidas mencionó que la mejor manera de construir programas de apoyo es escuchando las experiencias y sugerencias de las mujeres

Escrito en NACIÓN el

El embajador de México en la ONU, Juán Ramón de la Fuente señaló que México se encuentra comprometido con los temas feministas además de mencionar que es necesario proteger a las mujeres que participen en la construcción de la paz  y seguridad a nivel mundial. 

Señaló que por su parte el país le rinde tributo a todas las mujeres activistas que buscan la paz y defienden los derechos humanos y que han sido víctimas de amenazas, violencia y represalias. 

Ramón de la Fuente mencionó a varias activistas como lo son la promotora de la paz somalí Almaas Elman quien fuera asesinada en el año de 2019, también a la abogada libia Hanan Barasi quien fue privada de la vida en el 2020 y a las periodistas afganas asesinadas en Jalalabad a inicio del 2021.

“Su ausencia nos recuerda que hemos fallado en garantizarles entornos seguros y propicios para que participen en la vida política y pública de todos los países”, señaló el embajador nacional. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Mencionó que México solicita a que el consejo de seguridad se pronuncie cuando se tenga conocimiento de estas situaciones rechazado estas instancias de violencia. 

El representante mexicano también resaltó que el gobierno mexicano reitera su llamado para que en todos los procesos de paz se incluya a las mujeres desde el inicio así como en todos los niveles de las negociaciones. 

“Las amenazas, las replesalias, los discuros de odio, la violencia sexual o cualquier otra forma de violencia dirigida a a mujeres activistas constructoras de paz y defensoraas de derechos humanos, son inadmisibles y debemos empeñarnos en erradicarlos”, puntualizó de la Fuente.

Asimismo dijo que se requiene mecanismos de protección más efectivos así como más programas reventivos en donde participen de lleno las mujeres con el objetibo de protegerlas frente a las diverasas formas de discriminación en torno a la raza, edad, lugar de origen o creencia, entre otras.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma mencionó que la falta de mecanismos que castiguen a las personas que violentan a estas mujeres genera que más ataques de este tipo se cometan alrededor del mundo. 

Por último, el embajador mexicano en la ONU señaló que la forma más efectiva de crear programas de apoyo y prevención en torno a la violencia que viven las activistas y mujeres en general es a través de escuchar sus vivencias, sugerencias, experiencias y recomendaciones que ellas propongan.

CAO