Main logo

Héctor Alejandro, el prestigioso doctor mexicano acusado de ser espía ruso

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser un espía reclutado por autoridades de Rusia; fue detenido cuando abordaba un vuelo a la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes estaba a punto ser tomar un avión en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, con rumbo a la Ciudad de México, cuando fue detenido por autoridades estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos acusa al mexicano de trabajar como espía ruso.

Cabrera Fuentes nació en El Espinal, Oaxaca, posee un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán en Rusia y en cardiología molecular de la Universidad de Giessen en Alemania, residía en Singapur.

Héctor Alejandro fue presuntamente reclutado durante una visita que realizó a Rusia en 2019 por un funcionario del gobierno ruso, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El objetivo del mexicano era rastrear a un informante del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

El funcionario que lo reclutó, según el Departamento de Justicia, le ordenó que localizara un automóvil de dicha fuente del Gobierno de Estados Unidos, que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

Además, le ordenó presuntamente que se reuniera con él nuevamente en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo del informante.

Cabrera viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, acudió al lugar donde residía el informante del gobierno estadounidense.

El error del mexicano fue, de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, su poca discrecionalidad. Un guardia de seguridad del lugar donde vivía el informante se percató como el presunto espía tomó una fotografía de la placa de su automóvil.

El guardia de seguridad abordó al mexicano sobre las razones de encontrarse ahí, Cabrera proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando; sin embargo, el guardia no reconoció a la persona y le pidió que abandonara el lugar.

Para el 16 de febrero, Cabrera Fuentes llegó al Aeropuerto Internacional de Miami, junto a su pareja, para partir a la Ciudad de México.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Inspeccionó el teléfono de la pareja del mexicano y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la fotografía, admitió que le había encargado a su pareja que tomara la foto de la matrícula del vehículo y dijo ante los agentes estadounidenses que un funcionario del gobierno de Rusia le ordenó que realizara esta operación.

Revisaron el teléfono del mexicano y encontraron mensajes en los cuales el funcionario ruso inició y dirigió las reuniones.

Fuentes Cabrera declaró ser investigador en la Universidad Nacional de Singapur además de tener un empleo parcial con una compañía israelí y tener 100 mil dólares en cuentas de banco.

Reconoció tener una esposa y dos hijas en Rusia y que el agente del gobierno ruso le ofreció ayudarlo para que dicha familia pudiera abandonar en algún momento el territorio. En ese momento fue detenido.

La siguiente audiencia del caso será el viernes 21 de febrero de 2020, mientras que la lectura de cargos está programada para el 3 de marzo de 2020.

Con información de Reforma

(Rodrigo Gutiérrez)