Main logo

Heckler & Koch, la armería alemana abastecía a carteles mexicanos

Estas armas terminaron en manos de cárteles mexicanos y de gobiernos locales, la fabricante alemana fue multada por ello

Escrito en NACIÓN el

En Alemania, Heckler & Koch era una prestigiosa e innovadora fabricante de armas, sin embargo, cruzando el Atlántico, en México, la empresa abastecía de forma ilegal a cárteles mexicanos y a policías locales.

Por eso, la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe ratificó la multa de 3 millones de euros en contra de Heckler & Koch, aunque dejó pendiente las penas de cárcel para dos extrabajadores y otra multa por 3.7 millones de euros, además, absolvió a otros tres acusados. 

Durante tres años, de 2006 a 2009, la fabricante de armas alemana hizo llegar de forma ilegal a México alrededor de 5 mil armas, ganando más de 4 millones de euros en ventas.

Estas armas terminaron en estados donde el gobierno alemán prohibió venderlas por considerarlas zonas conflictivas, donde hay una marcada presencia de los cárteles, la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.

Las armas de Heckler & Koch terminaron, por ejemplo, en manos de varias corporaciones policiacas de Guerrero, entre ellas las municipales de Cocula e Iguala, donde fueron utilizadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre del 2014. 

Cabe mencionar que las policías de Cocula e Iguala se encontraban coludidas con Guerreros Unidos, la célula criminal que habría ordenado la desaparición de los estudiantes.

Y no sólo fueron utilizadas en el caso Ayotzinapa, sino también en marzo de 2012 por policías municipales de Chilpancingo, Guerrero, cuando se enfrentaron en la Autopista del Sol con estudiantes también de Ayotzinapa. En los hechos, dos normalistas fueron asesinados.

Incluso los propios policías de Guerrero fueron víctimas de las armas alemanas ilegales que llegaron a México. En abril del 2018, seis elementos de la policía estatal fueron emboscados y asesinados por un grupo criminal que usaron dicho armamento de Heckler & Koch.

Las armas de Heckler & Koch también terminaron en Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

Para que las armas de Heckler & Koch terminaran en México, la empresa habría sobornado a diputados alemanes para autorizar los permisos, luego a gente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que las armas terminaran en los estados donde estaba prohibido abastecerse. 

Entre 2006 y 2008, el Ejército compró casi 27 mil armas a Heckler & Koch para venderlas a las entidades federativas, aunque solo 5 mil terminaron en los estados prohibidos. Un reporte de la Sedena reveló que, entre 2005 y 2016, 272 fusiles alemanes fueron reportados como robados, 96 de ellos en Guerrero.

Dos tipos de armas alemanas fueron las que llegaron de forma ilegal a entidades mexicanas: el rifle de asalto G36 y la ametralladora MP5. 

El rifle de asalto G36, la cual comenzó a operar en 1966, hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio, es calificada por Heckler and Koch como “un arma ligera con alto rendimiento y bajo mantenimiento”.

“Óptimo manejo, peso y resistencia al fuego en combates cuerpo a cuerpo, así como para un solo fuego rápido, preciso y potente en combates de largo alcance”.

Con un calibre de 5.56 milímetros, tiene una capacidad para 30 cartuchos, un largo de hasta un metro, 32.3 centímetros de alto.

La G36KV, una de las variables de dicho rifle de asalto, también llegó a México. “Ideal para usar en espacios reducidos”, así define Heckler and Koch a dicha variable en su página oficial.

Detalla que es extremadamente eficiente tanto en distancias de combate cortas y medianas. Tiene el mismo calibre y capacidad de cargador, aunque es más pequeña, llega a medir hasta 83.3 centímetros de largo y 27 centímetros de alto.

Esta gama de rifles de asalto disparan hasta 750 balas por minuto, con un alcance efectivo de hasta 800 metros, así como una velocidad máxima de entre los 850 y los 920 metros por segundo

Por su parte, la ametralladora MP5 nació en 1966, la página oficial de Heckler & Koch califica a esta ametralladora como “la más popular del mundo”.

La ametralladora MP5 es, señala la empresa, “extremadamente” confiable y amigable para el usuario, debido a su fácil manejo y precisión.

“Son particularmente apreciadas por las fuerzas de seguridad y los usuarios militares de todo el mundo”.

De acuerdo con Heckler & Koch, existen más de 100 variantes de la ametralladora MP5 para utilizar bajo cualquier condición.

Tiene un calibre de 9 milímetros, capacidad para hasta 30 cartuchos, dependiendo la variable de la ametralladora pesa entre dos y tres kilos, alcanza los 69 centímetros de largo y los 23 centímetros de alto.

Dispara hasta 900 balas por minuto, con un alcance máximo efectivo de hasta 100 metros y a una velocidad de 400 metros por segundo.

 

rgg