Main logo

Hay una persona detenida en EU vinculada al caso Ayotzinapa, revela AMLO

El presidente aseguró que el expediente de esta persona ya está en manos del gobierno de México y pronto lo compartirá con la FGR

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay una persona detenida en Estados Unidos vinculada a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014. 

Durante la conferencia mañanera, el mandatario sólo detalló que se trata de un testigo del caso Ayotzinapa y que su expediente está en manos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculada a estos hechos (el caso Ayotzinapa), no estoy juzgando, no sabemos si es culpable o no, es un testigo”, dijo López Obrador.

Y agregó: El expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y va estar también a disposición de la fiscalía que se integró con el propósito de saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa y también del grupo de asesores que no están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos.

El presidente no quiso dar más detalles de los hechos pues dijo “no quiero cometer una imprudencia en este caso, es muy delicado el asunto”. 

El expediente al que menciona López Obrador sería el mismo al que se refirió el pasado 24 de mayo, cuando aseguró que el gobierno de Estados Unidos le entregó una parte de un expediente sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014 y que esta semana le llegaría el resto. 

La entrega de este expediente, dijo, se dio tras una petición que el presidente hizo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. 

"La comisión de Derechos Humanos encargada de investigar el caso Ayotzinapa me solicitó que hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos (sobre el caso) y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara", dijo López Obrador el pasado 24 de mayo.

Y añadió: "Quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente [...] platicamos con ella (Kamala Harris) hace como 15 días y ahí le hice el planteamiento, a la semana ya teníamos parte del expediente y están por enviarnos en esta semana el resto", dijo Andrés Manuel.

¿QUIÉN SERÍA EL HOMBRE DETENIDO?

Aunque el presidente no dio el nombre del sujeto detenido en Estados Unidos y vinculado al caso Ayotzinapa, podría tratarse de Pablo Vega Cuevas, presunto líder de Guerreros Unidos en Chicago, Illinois. 

Vega Cuevas fue detenido en diciembre del 2014 en Oklahoma, Estados Unidos, tres meses después de la desaparición de los normalistas. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que la organización encabezada por Vega Cuevas presuntamente traficaba narcóticos -principalmente heroína y cocaína- desde México a Chicago a través de autobuses comerciales. 

Junto a Vega Cuevas también fueron detenidos Alexander Figueroa, Eliseo Betancourt Pereira, Roberto Sánchez e Isaias Mandujano. 

La pista más clara de que se trate de Pablo Vega Cuevas es por las conversaciones que el gobierno de Estados Unidos le interceptó y que exhiben que él estuvo al tanto del caso Ayotzinapa e incluso dio órdenes a sus subordinados en Guerrero al momento de los hechos. 

Las conversaciones, que fueron dadas a conocer en mayo del 2014 por Reforma, fueron exhibidos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante un encuentro realizado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, Colombia.

La acusación contra Vega Cuevas señala que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) intervino sus conversaciones desde mayo del 2014 y hasta octubre del mismo año.

LAS CONVERSACIONES

Las primera conversaciones en Chicago respecto al caso Ayotzinapa comienzan pasando el mediodía del 27 de septiembre, horas después del ataque contra los normalistas. 

Un capo identificado como "Silver" pregunta cómo van las cosas, a lo que un miembro con el mote "Soldado del Amor" responde que se metieron enemigos y hubo un problema. 

"Silver" ordena que recorran las salidas de Iguala para ver si no entra la Secretaría de Marina (Semar) y manda a Alejandro Palacios, "El Cholo", operador de Guerreros Unidos, a hacerlo.

Dos horas después "Silver" recibe otro mensaje de un personaje identificado como "Aníbal", quien dice que plagiaron a 60 personas y que incluso llevan consigo gente ya muerta. 

"Aníbal" menciona a Osiel Benítez, alias "El Oso", jefe operativo de Guerreros Unidos en la zona. 

"Aníbal" le dice a "Silver" que mandó a Gildardo López Astudillo, "El Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos, a cerrar la entrada de Mezcala, un lugar cerca de Cocula, donde presuntamente asesinaron, quemaron y arrojaron al río los restos de los normalistas.

Junto a "El Gil", dijo, iban comunitarios, presuntamente en referencia a las diferentes policías municipales que estuvieron involucrados en el caso.

Las conversaciones refieren que los miembros de Guerreros Unidos confundieron a los normalistas con miembros de Los Rojos, una banda criminal enemiga.

Ya por la tarde del mismo 27 de septiembre, "Silver" ordena que pidan apoyo a las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco y que se busque al entonces procurador estatal, Iñaki Blanco, para que los ayudara.

Sin embargo, un miembro del cártel identificado como "Romeo" dice que el procurador está de lado de "Los Rojos". También dice que el líder de estos, Santiago Mazarí, alias "El Carrete" es quien está detrás de la movilización de los estudiantes.

Los mensajes sugieren que algunos de los plagiados esa noche del 26 de septiembre en Iguala aseguraron ser miembros de Los Rojos y habían sido ordenados por "El Carrete", sin embargo, no detallan si se trata de los normalistas u otros detenidos.

"Silver" también le dice a los miembros de Guerreros Unidos que pidan ayuda al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Por su parte, Pablo Vega mantiene una conversación con un compañero con el mote "Vitola 08". Ambos mencionan que los estudiantes fueron a Iguala a causar destrozos y que los policías municipales los apoyaron para detenerlos.

Vega reflexiona la dimensión de los sucedido y reconoce que el ataque contra los normalistas les puede costar "el negocio".

El 28 de septiembre, dos días después del ataque a los normalistas, Pablo Vega habla con un compañero identificado como "Cáncer" a quien le recrimina que no supieron controlar a "la gente".

Pablo Vega es quien hace los comentarios más críticos a sus compañeros sobre lo ocurrido.

Finalmente, conversaciones del 18 de octubre, cuando la cacería contra miembros de Guerreros Unidos por parte del gobierno ya había comenzado, Pablo Vega le escribe a otro miembro del cártel con el mote "Spider Woman" que mientras no aparezcan los normalistas van a seguir las detenciones de su gente, a lo que responde que es fácil decir dónde están.

 

rgg