NACIÓN

"Hay un pésimo diseño del sistema federal", recrimina Cossío

"En mis 15 años de ministro, la mayor parte del trabajo que realice, fue resolver problemas del federalismo", dice el exministro José Ramón Cossío

  • ERIKA FLORES
  • 09/12/2019
  • 11:06 hrs
  • Escuchar
Hay un pésimo diseño del sistema federal, recrimina Cossío
El exministro José Ramón Cossío (Foto: Erika Flores)

“Hay un pésimo diseño del sistema federal”, afirmó el exministro José Ramón Cossío, durante su ponencia de apertura en el foro "Federalismo fiscal" convocado por el Senado de la República y el gobierno de Chihuahua.

“En mis 15 años de ministro, la mayor parte del trabajo que realice, fue resolver problemas del federalismo, por una mala asignación de competencias entre la federación y los estados”, señaló.

Cossío expuso que este es un sistema en crisis, y ejemplificó con el artículo 73 constitucional, fracción 39, que a su vez se subdivide en un numeral de subfracciones de la A a la Z.

“Eso significa que ya se nos terminaron las letras para hacer agregados”, dijo.

“Si la Corte debe intervenir en estos temas a cada rato, significa que tenemos un problema jurídico grave, que nos causa una pérdida de tiempo jurídico que pudiera utilizarse en otros problemas (...) Por eso hay que repensar en cómo resolver este tema, debemos hacer un alto y replantear que hacer con eso, y ese es un tema de política general, pero yo no me quiero meter en política”, advirtió.

lrc