Main logo

Hay terreno fértil para atacar la corrupción: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda no hizo mención a la polémica sobre tema de la edad de jubilación o retiro de trabajadores que descartó AMLO

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que en México hay terreno fértil para el combate a la corrupción.

“Tenemos un efecto conjunto, menor tolerancia de la ciudadanía, los aumentos de costos de participar en actividades de corrupción y la participación de la ciudadanía para poder cambiar mediante el voto y forzar cambios de gobierno, así que el terreno es fértil para poder atacar la corrupción pero es necesario definir claramente cómo actuar, las declaraciones no bastan”, dijo durante la conferencia Combate a la corrupción desde el derecho administrativo, dictado por la académica estadounidense, Susan Rose-Ackerman.

El funcionario, quien participó como comentarista y no hizo mención a la polémica sobre tema de la edad de jubilación o retiro de trabajadores, dijo que por ejemplo él no preveía que el ataque al huachicoleo recibiera el respaldo que recibió, aunque sí estaba seguro que debía atacarse frontalmente, tal como hizo el actual gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo pensaba que si se atacaba frontalmente iba a disminuir la gasolina”, dijo.

Añadió que pensaba que habría un cúmulo de quejas a algo con buenas intenciones, pero no fue así.

“Había tan baja tolerancia a la corrupción que fue bien recibido”.

Señaló que en el caso de juicios mercantiles, que se pueden alargar hasta 10 años lo que genera incentivos de corrupción para ser acabados, lo único que aporta el gobierno transparente es que se puede conocer en qué escritorio está.

Pero eso se podría ocupar por parte del Sistema de Administración Tributaria para saber en cuál etapa van los procesos de devoluciones de impuestos y cuáles funcionarios han estado a cargo de dichos trámites.

Por su parte la experta en políticas anticorrupción, Rose-Ackerman, desmitificó que la corrupción sea parte de la cultura de los mexicanos y planteó que precisamente hay mecanismos legales para disuadir a hacer dicha práctica.

“Tenemos que dejar de ser corruptos, dejar de pensar que está arraigado en la cultura, eso debemos cambiarlo, no es correcto verlo de esa manera”, planteó en su participacion, en el auditorio Elvia Carrillo Puerto, en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aseguró que México ha comenzado a dejar de formar parte del circulo vicioso de la corrupción y ha entrado al virtuoso.

“Hasta los que son corruptos pero no quieren vivir en un mundo así pueden entrar al virtuoso”.

Un disuasor es el derecho penal, mencionó.

“El miedo a ir a la cárcel actúa como disuasor”, dijo, pero aclaró que no es suficiente.

Rose Ackerman dio su conferencia gratis e incluso la dependencia no le pagó avión o viáticos, aseguró la titular de la SFP, Irma Rosa Eréndira Sandoval.

La catedrática estadounidense es madre del académico John Ackerman y suegra de la titular de la secretaría de la Función Pública, quien al presentarla destacó los libros sobre el tema y reconoció que hubo polémica por su participación, pero aclaró que no era un evento de su suegra, porque mas bien ella era la nuera de la investigadora.

“Ella es el referente”, expresó la funcionaria.