Main logo

“Hay que tener bien vigilado al presidente”: niños reporteros

Los menores sorprendieron a la fuente presidencial, cuando la mañana de este jueves hicieron preguntas al presidente, para su programa Radioaventureros

Escrito en NACIÓN el

Eitán Cruz y Fernando de Lucio, los niños reporteros que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador lo cuestionaron sobre el tema de desaparición de menores, reconocieron que simpatizan con él.

Pero también consideraron que hay que vigilar su desempeño. “Hay que tenerlo bien vigilado. Nadie es blanco o negro”, dijo en entrevista telefónica con La Silla Rota, Fernando de Lucio.

Él y su amigo Eitán Cruz, ambos de 14 años, y quienes cursan el tercero de secundaria, sorprendieron a la fuente presidencial, cuando la mañana de este 7 de febrero hicieron preguntas al presidente, para su programa Radioaventureros, transmitido en internet. Ambos consideraron que se trató de un momento histórico, ya que nunca un presidente en México les había contestado preguntas a unos niños durante una conferencia.

Quisimos venir con López Obrador porque era un momento histórico y mostrar que la edad no define tus metas. Fue histórico que un presidente abra sus puertas de esa forma a la gente de México y como decía, que tu edad no defina tus metas. ¿A qué me refiero? A que aún así, a nuestra edad, logramos entrar y pudimos hablar con él, hacer nuestras preguntas reales, de curiosidad, porque queremos que los jóvenes de nuestra edad conozcan información política y científica de México (a través de su programa), de tal manera que la puedan digerir fácilmente”, explicó Eitán.

Tomamos modelo de pensiones de países europeos: AMLO 

Fernando recordó que desde hace dos años investiga el tema de las desapariciones forzadas de personas en un programa de ciencia que toma en la UNAM, que se llama En Pauta. Cada niño presenta un tema que desee estudiar y él se decidió por el de las desapariciones. Luego consultó periódicos para saber más e incluso ganó un concurso con dicha temática.

Yo lo que quería era informar a las familias que este es un tema muy grave y que quiero volver a retomar, pero en lugar de desaparición forzada, quiero hacerlo ahora sobre la desaparición infantil”, adelantó.

Fue por eso que decidieron plantearle la pregunta al presidente.

EMOCIONADOS

Eitán dijo a La Silla Rota que alguien les consiguió la entrada luego de realizar algunos trámites y llamadas telefónicas.

Fernando relató que llegó desde las 5:45 de la mañana, 10 minutos después lo hizo Eitán y aunque les pusieron trabas de que no estaban en la lista, la mamá de Fernando hizo una llamada y al encargado de la puerta le dijeron que iban “de parte de no sé quién”, quien les pidió esperar y después los dejaron entrar.

Ninguno de los dos conocía el Palacio Nacional y quedaron asombrados. “Ya veo porque México es maravilloso”, expresó Fernando.

Ya en la conferencia mañanera, reconocieron que estaban nerviosos, pero en cuanto dijeron la primera palabra se les quitó.

“Nos sentimos en confianza”, dijo Eitán.

También les gustó lo que les dijo López Obrador. “Él sí fue claro y conciso”, consideró Fernando.

“Fue una experiencia satisfactoria y agradable para mí”, agregó Eitán.

- ¿Estaban contentos?

-Sí claro, conocer al presidente, iuuuu, expresó Fernando.

–Y a AMLO…, añadió Eitán.

Su participación se convirtió en la sensación de la conferencia mañanera, tanto que cuando acabó los reporteros que habitualmente cubren al presidente, llegaron y los rodearon, “como abejas al panal, ni podíamos respirar”, dijo Fernando.

Prometieron que regresarán, y aunque desconocen qué le preguntarán para la próxima ocasión al presidente, aseguraron que no pasará de este año.

-¿Le harán una pregunta fuerte?

-Tal vez, tal vez, contestó misterioso Fernando.

Aunque se hicieron famosos en vivo, su propio programa que relatará a través de su voz su experiencia con el presidente, se transmitirá hasta dentro de tres días en radioaventurero.com

-¿Simpatizan con López Obrador?

-Sí, yo si simpatizo con él, pero hay que tenerlo bien vigilado, respondió Fernando.

-¿Por qué?

-Nadie es blanco o negro, todos somos grises o azules, por así decirlo, una mezcla de emociones. Sus propuestas son buenas, continuó.

-Sus expectativas creemos que sí las va a cumplir, concluyó Eitán.


mlmt