Main logo

Hay que alistar esquema de vacunación vs covid en México: De la Fuente

El embajador de México en la ONU aseguró que las vacunas no son mágicas y que, hasta el momento, solo han beneficiado a las farmacéuticas

Escrito en NACIÓN el

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a preparar un esquema de vacunación contra la covid-19 en el país para no perder tiempo y distribuirla cuando esta esté lista. 

En una columna publicada en El Universal, De la Fuente señala que México debe alistar el esquema de distribución y aplicación; la infraestructura, principalmente en la red fría para resguardar la vacuna; así como la preparación en materia de recursos humanos para llevarla a cabo. 

“No hay tiempo que perder. México tiene mucha experiencia en la materia y buenos expertos. Hay que preparar el esquema (su distribución y aplicación), alistar la infraestructura (la red fría, sobre todo) y tener debidamente preparados los recursos humanos que se van a requerir en esta etapa”, señaló el embajador.

La vacuna, dice De la Fuente, no resuelve la pandemia por sí misma, por más que se administre a millones.

“Para desacelerar la propagación del virus y alcanzar un verdadero impacto social, colectivo, masivo, tardaremos meses. Quizás años”.

De la Fuente aseguró que son tiempos para “mostrar la fuerza social del Estado, la población necesita seguridad y protección”. 

El embajador señalo que si bien la ciencia se equivoca en ocasiones, eventualmente se corrige, lo que la política no hace.

“Ciertamente la ciencia se equivoca, pero eventualmente corrige. Sus métodos de trabajo están diseñados para eso. Los de la política no”.

Juan Ramón de la Fuente aseguró que las vacunas no son mágicas y que, hasta el momento, solo han beneficiado a las farmacéuticas. 

“Un alto ejecutivo de una de ellas (farmacéuticas), vendió sus acciones de inmediato y se embolsó 8 millones de dólares”.

Aunque los resultados conocidos de la vacuna contra la covid-19 son alentadores, hay que tomarlo con reserva, señala el embajador. 

Actualmente, México tiene acuerdo de precompra de tres vacunas y está en negociación de otras cuatro.

Las tres vacunas ya precompradas son con AstraZeneca, de Reino Unido; CanSino, de China; y Pfizer, de Estados Unidos.

Las cuatro en negociación son: Urevac, de Alemania; Moderna y Novavax, de Estados Unidos; y Sinovac, de China.


rgg