Main logo

Hay más militares en la frontera que frente al narco o huachicol... y habrá más

Tres de cada 10 militares desplegados en el país se encuentran en la frontera; mientras EU dijo que México aumentará el número de tropas para detener migrantes

Escrito en NACIÓN el

En México hay más militares en la frontera, deteniendo el cruce de migrantes indocumentados, que combatiendo al narcotráfico, el robo de combustible o atendiendo desastres naturales.

Esto mientras el gobierno de Estados Unidos informó que acordó con México aumentar aún más el número de tropas en la frontera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 8 mil 715 elementos de las Fuerzas Armadas están desplegados por toda la frontera sur y norte del país. 

Esto como parte del “Plan de migración y desarrollo en la frontera norte y sur”, según detalló el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia mañanera del pasado 22 de marzo.

Sandoval señaló que en todo el país hay desplegados 31 mil 995 elementos de las Fuerzas Armadas. Es decir, prácticamente tres de cada 10 militares fuera de sus cuarteles se encuentra en la frontera. 

Para la erradicación de plantíos ilícitos, como amapola y marihuana, hay desplegados 7 mil 890 militares en Sinaloa, Durango y Guerrero. Esto significa, 825 uniformados menos que en la frontera. 

Otros 7 mil 266 elementos se encuentran resguardando 342 instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otros. Es decir, mil 449 militares menos que los desplegados en la frontera.

Hay además 5 mil 44 miembros de las Fuerzas Armadas atendiendo desastres naturales en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas y Tabasco. Esto significa, 3 mil 671 elementos menos que en la frontera. 

Mientras que en el combate al robo de combustible -o huachicol- hay destinados 3 mil 80 elementos, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas. Es decir, 5 mil 635 uniformados menos que los desplegados en la frontera.

Y HABRÁ MÁS

El gobierno de Estados Unidos aseguró que México, Honduras y Guatemala se comprometieron a desplegar más militares en las fronteras.

"México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de las entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo del camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados", informó Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden.

A esto hay que sumar el recién nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris como encargada de combatir el cruce irregular de migrantes a Estados Unidos. 

La crisis migratoria provocó una llamada entre Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de abril; así como una “visita virtual” de México de Antony Blinken, secretario de Estado, el 26 de febrero; y al menos tres visitas del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a la frontera entre ambos países. 

ALZA HISTÓRICA EN DETENCIÓN DE MIGRANTES Y MENORES

Aunque Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la bandera de echar para atrás la política antiinmigrante de su antecesor, Donald Trump, las cifras reflejan lo contrario. 

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo pasado su mayor nivel mensual en 20 años, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés).

Además, la CBP detuvo en marzo a un récord histórico de menores que llegaron a la frontera solos, un total de 18 mil 890, el doble que en febrero y la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.

El mes pasado, los agentes fronterizos de Estados Unidos interceptaron en total a 172 mil 331 indocumentados, un aumento del 70.6 % respecto a los 101 mil 28 de febrero de este año.

De los más de 172 mil inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168 mil 195 fueron "aprehendidos" por la CBP al cruzar irregularmente, mientras que otros 4 mil 136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados "inadmisibles".

La cifra de 168 mil 195 detenidos en zonas entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170 mil 580 indocumentados.

La mayoría de las detenciones en la frontera en marzo fueron de adultos que viajaban solos, un total de 99 mil 659; mientras que 53 mil 782 fueron miembros de familias o menores acompañados.

El 60% de los arrestados en la frontera en marzo, un total de 103 mil 900, fueron expulsados inmediatamente gracias a una medida de Trump y que Biden ha mantenido en pie. Esa norma permite a Estados Unidos expulsar inmediatamente a los adultos que viajan solos y las familias con niños mayores de 7 años.

En cuanto a los menores que llegaron solos, la cifra de 18 mil 890 supera el anterior récord marcado en mayo de 2019, que era de 11 mil 475.

De los 18 mil 890 menores migrantes detenidos en marzo, 15 mil 843 procedían del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos 8 mil 366 de Guatemala, 5 mil 907 de Honduras y mil 570 de El Salvador; mientras que 2 mil 452 eran mexicanos y otros 595 de otras nacionalidades.