Main logo

Hay elementos para señalar corrupción de Lozoya en Pemex: Nieto

El titular de UIF, Santiago Nieto, explica la triangulación de recursos entre Altos Hornos de México, Odebrecht y Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, afirmó que cuentan con elementos suficientes para hablar de actos de corrupción vinculados a la administración de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay elementos suficientes para hablar de actos de corrupción vinculados con su administración, transferencias de 3.5 millones de dólares o la venta de la planta chatarra a Pemex o en general el surgimiento de una pérdida de la empresa, de dejar a la empresa con deudas a anuales de 333 mil millones es el producto de una administración que en realidad se dedicó a generar actos de corrupción y de negocio, debe de tener una responsabilidad y una sanción”, apuntó Nieto en entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS.

El funcionario federal destacó que encontraron que la empresa Altos Hornos de México le vendió a Pemex una planta que en un primer avalúo tuvo un precio de 50 millones de dólares y que terminó siendo vendida en casi 500 millones de dólares, lo cual fue en contra de los intereses de la petrolera cuando Lozoya era su titular.

Agregó que, en colaboración con agencia de Estados Unidos y Brasil, consiguieron datos que permitieron detectar transferencias de recursos de Altos Hornos a cuentas a una filial de Odebrecht, de donde pasaron a cuentas vinculadas a Lozoya.

Recalcó que el bloqueo de cuentas es una medida cautelar establecida en la ley en la que no se da previo aviso, pues los acusados podrían mover el dinero.

Por otra parte, señaló que la empresa puede pedir garantía de audiencia para que no se afecte el dinero que pone en operación a la compañía. “Estamos con la idea de no afectar a los trabajadores, proveedores ni accionistas de la empresa Altos Hornos de México”, lanzó.

Queríamos mandar mensaje de que no hay intocables y que mantendríamos congelamiento de cuentas donde hubo actividad ilícita”, añadió.

Destacó que por ahora el congelamiento sólo aplica para las cuentas que Lozoya tiene en México, pero adelantó que el bloqueo podría extenderse a cuentas que tenga en el extranjero.

lrc