Main logo

Hay crisis y descomposición en el TEPJF, dice AMLO e insiste en reforma electoral

El presidente López Obrador señala que se requiere una reforma electoral, tras la destitución del magistrado presidente del TEPJF

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación), una descomposición”, por lo que insistió en una reforma a las autoridades electorales: INE y TEPJF.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que se enteró de la reunión de los magistrados del Tribunal Electoral en la que se destituyó al presidente del órgano, José Luis Vargas. En su lugar quedó en el puesto Reyes Rodríguez, quien dijo lo insultó en redes sociales en 2020.

Al respecto, Reyes Rodríguez comentó en su momento que había sido hackeado y que él no había mandado el insulto contra el presidente en su cuenta de Twitter. El magistrado interpuso una denuncia sobre este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandatario mexicano destacó que los magistrados y consejeros electorales están llenos de privilegios, por lo que llamó a todos ellos a renunciar a sus cargos.

“Es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el tribunal. Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones de privilegios”, dijo.


¿QUÉ PASÓ EN EL TEPJF?


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se convulsiona ante la determinación de cinco magistrados de destituir a José Luis Vargas Valdez y nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón, en sustitución de éste, asunto que será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el propio Vargas adelantó que impugnará este hecho.

Los magistrados electorales sesionaron en dos ocasiones este miércoles y, en el choque entre los magistrados –durante la primera sesión– llevó a un relevo decidido por este bloque, ante lo cual Vargas Valdez enfatizó que él sigue siendo el titular de este organismo.

"Hay un solo presidente en funciones, que es su servidor, toda vez que el artículo 171 de la Ley Orgánica (del Poder Judicial Federal) establece que el periodo del presidente es de cuatro años y la única forma de suspender esa presidencia es por renuncia o porque concluya el mandato", dijo Vargas durante la Mesa de Opinión entre El Heraldo de México y La Silla Rota.

José Luis Vargas Valdez aseguró que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que sea ésta quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de la sesión de este miércoles. 

El artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que es facultad de la Suprema Corte "conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de la Ley Orgánica".

"Generar un precedente de esta naturaleza es muy grave, porque al rato le puede suceder al presidente de la Corte, o del Senado, o de la Cámara de Diputados, incluso del presidente de la República [...] Hoy se llegaron a límites donde hubo ilícitos como usurpación de funciones, preocupa que jueces de este nivel se estén comportando de esta manera", lanzó.

En defensa de la decisión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que la decisión se tomó de manera "independiente y autónoma", "de manera inédita, pero de cara a la ciudadanía", y que llegaron al hecho, luego de "una cadena de acontecimientos públicos", que pusieron en discrepancia al pleno de la Sala Superior.

Rodríguez Mondragón detalló que ya entabló conversación con presidentes y secretarios generales de partidos políticos, así como con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para informarles del cambio en la presidencia del TEPJF.


EXPERTOS ADVIERTEN INESTABILIDAD POLÍTICA

 

Alejandro Encinas Nájeraanalista político, comentó que es preocupante, para la vida democrática del país, que el Tribunal Electoral esté "inmerso en conflictos domésticos", en medio de la resolución de conflictos del Proceso Electoral 2020-2021.

"Se les ocurre meter un tema de índole interna que puede obstaculizar y tener consecuencias muy negativas, pero bueno, ya hay una mayoría que se expresó. Imagínense la inestabilidad política que esto implica. Veo un alargado conflicto político, en lo que tenemos que pensar, como país, es en cambiar el mecanismo de justicia electoral".

Encinas recordó que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón es conocido por sus vínculos con los panistas, pues trabajó como coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, cuando éste fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón. 

Carlos Ramírezcodirector de la Consultora Integralia, consideró "desafortunada" la polarización al interior del Tribunal Electoral. "No solo por ser una instancia que tendría que poner el ejemplo, para el buen desempeño del entorno político del país".

"Este conflicto viene cocinándose desde hace muchos meses y permítanme calificarlo de, por decir lo menos, llamativo; por decir lo menos, poco afortunado, que (Vargas Valdez) haya logrado, en el poco tiempo de su gestión, no solo tomar decisiones cuestionables, sino aparecer cotidianamente acusado y haberse echado encima a los magistrados".

José Roldán Xopaespecialista en derecho administrativo y articulista de La Silla Rota, consideró que hay "un problema de diseño" en la designación de magistrados del Tribunal Electora, pues sigue vigente la idea de "cuotas y cuates", al designarse desde el Congreso de la Unión.

"Debería ser una institución confiable y ahí se hace daño, cuando se tiene un escenario conflictivo no por buenas razones, es donde la confianza se mina [...] tenemos un problema de diseño, la elección de los magistrados estuvo permeada por la idea de las cuotas y los cuates, pero no solo eso, sino, también, en un momento posterior, que es la captura".

Los especialistas también consideraron "muy delicado" el anuncio que hizo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al advertir que el Senado "debe actuar de inmediato" para "evitar una crisis institucional", con lo ocurrido.


(Luis Ramos)