Main logo

Hay 8 mil personas “no localizadas”: Osorio

Según el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, de 2012 a 2014 fueron encontradas vivas 8 mil y muertas 385. Apenas el 230 de mayo la CNDH reportaba 24 mil 800 personas desaparecidas

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló que hasta mayo de este año el gobierno federal tiene una lista de 8 mil personas en calidad de “no localizadas”, de un total de más de 27 mil que se tenían registradas desde hace ocho años.

 

El funcionario recordó que en 2010 se creó, por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradores, un banco de datos de personas no localizadas, que en principio tenía un registro de casi 27 mil.

 

Dijo que de éstas, hasta 2012, 13 mil no habían sido localizadas; 14 mil 668 fueron ubicadas y 748 aparecieron muertas.

 

Refirió que de 2012 a 2014, el registro de personas no localizadas se ubicó en 16 mil, de las cuales fueron encontradas vivas 8 mil y 385 muertas, por lo que el saldo de personas no localizadas hasta ahora es de 8 mil.

 

Apenas el martes pasado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dio a conocer que de 2005 a la fecha el organismo a su cargo tiene un registro de más de 24 mil personas desaparecidas en México.

 

Precisó que desde hace nueve años hasta hoy, se emitieron 12 recomendaciones por personas desaparecidas, y el organismo tiene registro de 24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce; esto es, “no se encuentran localizables”.

 

Durante una larga comparecencia con senadores de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación, el secretario Osorio Chong señaló previamente que delitos como el homicidio doloso, robo, robo de vehículos, robo a casa-habitación y robo a transeúnte, en el último año registraron un decremento de dos dígitos. Pero, aceptó que el secuestro y la extorsión se incrementaron, aunque la estrategia para contrarrestarlos arroja ya los primeros resultados.

 

El funcionario afirmó que en el país se ha  restablecido la tranquilidad y el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es permanente y de no bajar la guardia.

 

“En materia de seguridad, que no haya la menor duda, todos trabajamos en la misma dirección, fortaleciendo nuestras capacidades para dar los mejores resultados.

 

“Los avances son indicadores positivos, pero no son una meta en sí mismos; nuestro objetivo fundamental es transformar el entorno de los ciudadanos, recuperar su tranquilidad, elevar su calidad de vida y que los niveles de seguridad entre los ciudadanos, se perciban día a día”.

 

Recordó que al inicio de la administración, se definieron 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, con base en un enfoque estratégico y de inteligencia, de los cuales se han neutralizado a 80; de los cuales 68 han sido detenidos y 12 abatidos.

 

Destacó que a partir de labores de inteligencia y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, se reaprehendió a uno de los delincuentes más buscados del mundo, sin disparar un solo tiro, a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

 

El titular de la política interior dio a conocer a los senadores los avances de la política criminal, en el último año.

 

“Durante 2013, los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento, con respecto al 2012.”

 

Que la incidencia de este delito en abril de 2014 se redujo en 16.4 por ciento en relación con abril de 2013.

 

En 2013 en lo que se refiere al robo disminuyó 3.5 por ciento en relación con el 2012. Asimismo, en abril de 2014 la incidencia decreció 12.1 por ciento comparado con el mismo mes de 2013.

 

En febrero de 2014 se registró la cifra más baja, 49 mil 741, en la incidencia de este delito desde diciembre de 2007, 48 mil 940 delitos. En 2013 el robo de vehículo disminuyó 10 por ciento con respecto a 2012. Más aún, el primer cuatrimestre la disminución es del 13.8 por ciento en comparación con el del año anterior.

 

Lo mismo sucedió con la incidencia de robo a casa habitación que en el primer cuatrimestre del 2013 registra una reducción del 12 por ciento; el delito de robo a transeúnte también disminuyó en 2013 en un 12 por ciento”.

 

Sin embargo, Osorio Chong reconoció que la extorsión y el secuestro presentaron un aumento durante los últimos 12 meses.

 

“Los diagnósticos indican que ello se debe, entre otros factores, a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales y a que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo.”

 

Pero acotó que desde enero pasado se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, a través de la cual el gobierno atiende este delito, coordinadamente con las entidades federativas.

 

Para ello, apuntó, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal (PF) trabajan en el fortalecimiento de las unidades antisecuestro en los estados del país, así como en la capacitación de sus elementos.

 

Precisó que la estrategia antisecuestro está diseñada no sólo para rescatar a las víctimas, sino también para castigar a los responsables.

 

El secretario de Gobernación ponderó que en diversas regiones y estados del país que anteriormente se encontraban asediados por la violencia y el crimen organizado, hoy se ha restablecido la tranquilidad y señaló algunos ejemplos:

 

Chihuahua, donde en la presente administración los homicidios dolosos disminuyeron 41.3 por ciento en comparación con los 17 meses anteriores.

 

Nuevo León, donde en los primeros 17 meses de este gobierno, se registró una disminución de 58.8 por ciento en los homicidios dolosos.

 

Y en la Comarca Lagunera, donde en los primeros 17 meses del actual gobierno, los homicidios dolosos disminuyeron 29.4 por ciento.

 

Destacan los casos de Torreón con una reducción de 52.8 por ciento y de Lerdo con un decremento de 65.6 por ciento.