Main logo

Hay 55% más defunciones de lo esperado para 2020 en México: Salud

La Secretaría de Salud presentó el modelo del exceso de mortalidad en el país y se espera un aumento; rebasa México 43 mil fallecimientos por covid

Escrito en NACIÓN el

En las últimas 24 horas se presentaron 6 mil 751 nuevos contagios en el país al sumar 385 mil 036 casos confirmados de covid-19 , informó la Secretaría de Salud. Asimismo, el número de muertes se mantiene en el promedio de las últimas semanas tras registrar 729 decesos en el mismo periodo.

Por ello, el país llega a las 43 mil 374 defunciones por coronavirus en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 46% de las camas (14 mil 166) están ocupadas a nivel nacional; a nivel estatal, Nuevo León tiene el primer lugar de ocupación al tener el 81 por ciento de camas ocupadas.

Con respecto a las camas con ventilador, a nivel nacional el 38% está ocupado con 3 mil 922 camas; a nivel estatal, de igual forma es Nuevo León el que ocupa el primer lugar con el 77% de ocupación.

Tasas de mortalidad y exceso de mortalidad en México

Durante la conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, presentó una gráfica de barras que compara la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, en la que Bélgica, Reino Unido, España, Rusia y Suecia ocupan los primeros lugares a nivel mundial. A nivel mundial México ocupa el treceavo lugar.

Asimismo, en el caso del continente americano, México ocupa el quinto lugar al quedar por detrás de Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Dicha presentación fue para hablar sobre el exceso de mortalidad, por lo que López Ridaura presentó a Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien dio una explicación a nivel mundial.

Gabastou presentó un nuevo sistema de vigilancia complementario para estimar el exceso de mortalidad en el que explicó que por ejemplo, en 14 entidades de Estados Unidos, más del 50% de las muertes fueron a causas distintas de covid-19. 

Por causas distintas, Gabastou explicó que la covid-19 no solo mata directamente y existen daños colaterales por falta de acceso a medicamento, estrés o abandono.

Con dicha herramienta el experto destacó que se puede medir el exceso de muertes con la herramienta presentada.

Posteriormente el doctor Ruy López Ridaura presentó las gráficas en las que se muestra el exceso de mortalidad en el país. Al hacer una muestra en 20 países, López Ridaura explicó que se calcula un 55% más de las defunciones esperadas en 2020. En total, serían 71 mil 315 muertes adicionales y esto podría ir en aumento.


fmma