Main logo

Hay 152 regiones en alerta roja por inseguridad

Destacan Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez, Torreón, Colima, Iguala, Acapulco, 26 regiones en el Edomex y una alcaldía en CDMX

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El combate al crimen se concentrará en 152 coordinaciones regionales consideras foco rojo de inseguridad, de acuerdo con lo establecido por el nuevo Gobierno Federal.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que se dividió al país en 150 entidades regionales con 266 coordinaciones regionales, de las cuales 152 están en alerta roja.
Destacan Tijuana, Los Cabos Ciudad Juárez; Torreón, Colima, Iguala, Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara y Zapopan. 
En Tijuana, ciudad histórica con asiento del narco, estará al mando el Coronel Ernesto Gutiérrez Tapia, mientras que en Acapulco y Guadalajara estarán el Cabo de Navío de la Semar, Gerardo Rosas y el Mayor Rubiciel Santos, respectivamente.
Cuernavaca está en este rubro, junto con Tepic, Puebla, San Luis Potosí, Hermosillo, Mazatlán; Nuevo Laredo, Reynosa, Orizaba, Coatzacoalcos, Jalapa, Fresnillo y Zacatecas.
En Mazatlán quedó a cargo el Capitán de Navío José Arturo Torres, mientras en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con historial de violencia, quedó el Coronel, César Omar Quinn.
Asimismo, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec. Huixquilucan y Atizapán, en el Estado de México. De hecho, 26 coordinaciones de esta entidad se encuentran en alerta máxima.
De CDMX solamente Azcapotzalco entra en esta categoría, según el documento y en todas las coordinaciones habrá personal de la Policía Federal.
Baja California es la única entidad cuyas regiones están totalmente en alerta roja.
Fue dividia en 4 entidades regionales; la más conflictiva concentra a Tijuana, Mexicali y Tecate, donde estarán de encargados el Coronel Eduardo Villegas, el Teniente Reyes Hernández de la Cruz y el Coronel Enesto Gutiérrez Tapia.
Resalta el relego que sufrió la Policía Federal, que estará en la coordinación para inhibir los delitos solamente en 16 de las coordinaciones, por 216 del Ejército y 34 de la Marina.
Hay regiones, como Oaxaca, que serán cubiertas únicamente por la Sedena
En total, serán 35 mil 745 efectivos desplegados durante la primera etapa de la implementación del nuevo modelo de seguridad bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador.



lrc