Main logo

Hasta mayo, Morena no había devuelto un peso de sus prerrogativas

En respuesta a solicitud de información, el partido no documenta devolución alguna de prerrogativas que entregó el INE

Escrito en NACIÓN el

Hasta mayo de este año, Morena no había devuelto ni un peso de las prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE). El partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, y cuya dirigente nacional, Yeidckol Polevnski prometió desde el año pasado que renunciarían parcialmente a las prerrogativas, que este año ascienden a 1 mil 614 millones 723 mil 774 pesos, en los primeros meses de este año no lo había hecho.

Así se desprende de la respuesta a una solicitud de información (2230000024219) hecha por LA SILLA ROTA al propio partido Morena, en la que se le consultó sobre el monto devuelto por el instituto político, de las prerrogativas que recibió este año 2019 por financiamiento público de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, quien de conformidad con lo establecido por los artículos 38, inciso d, y 67, párrafo segundo, del Estatuto de Morena, es la encargada de la administración de los recursos financieros aportados por ciudadanas, ciudadanos y Protagonistas del Cambio Verdadero; así como de la administración del patrimonio de este partido político nacional, se informa lo siguiente:

“No se localizó documento alguno que de cuenta de devoluciones de los recursos que, como prerrogativas de ley, entrega el Instituto Nacional Electoral a Morena. Se precisa que dichas prerrogativas no se reciben en una sola exhibición, sino que son proporcionadas a lo largo del año de que se trate, en doce ministraciones mensuales”, aclaró la respuesta a la solicitud.

LLAMADO RESPETUOSO

El tema de la disminución de las prerrogativas fue puesto de nuevo en la agenda política por el presidente López Obrador, quien fue cuestionado el 7 de agosto por los recursos que para el 2020 recibirán los partidos en conjunto, que ascenderá a 5 mil 329 millones de pesos.

El mandatario respondió que los partidos políticos no pueden recibir tantas prerrogativas y sugirió que renuncien al 50 por ciento de ellas.

“Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, expresó en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el  posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos, es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar,  cuando menos en un 50 por ciento, a la mitad”, añadió.

Dijo que tiene “autoridad moral” para sugerir el ahorro en los partidos, ya que ha reducido 75 por ciento del gasto de la Presidencia de la república.

EL TEMA VIENE DEL 2018

Yeidckol Polevnski le tomó la palabra al presidente y anunció este 8 de agosto en su cuenta de Twitter que estudian renunciar a dos terceras partes de las prerrogativas.

“Respaldamos la propuesta del Presidente @lopezobrador_ estamos estudiando renunciar hasta el 75% de las prerrogativas para que este dinero se destine a los Hospitales generales y a los institutos de salud”, puso en su cuenta @yeidckol.

Sin embargo, no es la primera vez que promete hacerlo. En la solicitud de transparencia LA SILLA ROTA recordó que desde el 23 julio de 2018, la dirigente había anunciado que el partido que encabeza devolvería una parte de las prerrogativas que recibiría en 2019, en concordancia con lo que había anunciado Andrés Manuel López Obrador.

“Ya Andrés Manuel lo dijo y a mí me parece maravilloso, pero además queremos que todos los partidos lo hagan. Espero que se pueda meter una iniciativa, nosotros no queremos ser administradores de recursos, ni tener gran número de recursos, ni que la gente venga a Morena porque tiene mucho dinero”, señaló Polevnsky, de acuerdo con la nota de Noticieros Televisa titulada “Morena renunciará a parte de prerrogativas: Yeidckol Polevnsky”, publicada ese día.

El financiamiento correspondiente a Morena para este 2019 es de 1 mil 614 millones 723 mil 774 pesos, de los cuales 1 mil 567 millones 692 mil 980 son por actividades ordinarias y 47 millones 030 mil 789 por actividades específicas. Se trata del financiamiento más grande de todos los partidos.

Durante su mandato presidencial, no es la primera vez que López Obrador se refiere al tema. El 24 de diciembre pasado habló sobre la importancia de que todos los partidos se disminuyeran 50 por ciento sus prerrogativas.

“Yo sí creo que todos debemos de hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe de excederse ninguna institución en gastos. Incluso sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el gobierno, que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno”, dijo aquel día, cuando aún no estaba visible el tamaño de la austeridad que ha impuesto como sello de su gobierno pero el cual aún no alcanza a los partidos políticos, incluyendo el que él mismo fundó

Días antes, la dirigente nacional de Morena declaró algo similar. Entrevistada el 20 de diciembre pasado en el Senado de la República sobre el tema de los recursos que reciben los partidos políticos, y los más de mil 600 millones de pesos presupuestados para Morena, dijo que era un tema a revisar.

“Lo vamos a revisar para ver cuál es el mecanismo porque nosotros estamos dispuestos a renunciar al 50 por ciento”.

Explicó que renunciar a ese porcentaje serviría para destinarlo a otros fines. “Ahorita está el tema del presupuesto y hace falta dinero. Es inaceptable que haciendo falta tanto dinero, los partidos reciban tanto”.

Pero hasta mayo no había renunciado a una parte de sus prerrogativas, algo que también en su momento había confirmado el INE a LA SILLA ROTA.

OTRAS REACCIONES

Los partidos de oposición tuvieron diversas reacciones a la sugerencia presidencial, pero ninguno la avaló. El PRI en su cuenta de Twitter planteó que el tema requiere una mayor discusión.

“La austeridad debe abarcar, de manera racional, todo el sistema electoral y no sólo a los partidos para no comprometer la pluralidad del país. Este asunto requiere una discusión más amplia y es responsabilidad de todos abordarla con seriedad”, se leyó en la cuenta del Revolucionario Institucional @PRI_Nacional.

Por su parte el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, subió en su cuenta de twitter @Alvarez Maynez un video donde critica la austeridad a la que se comprometió Morena. Además retó a López Obrador a que demuestre que donó recursos de Morena que prometió para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. En caso de hacerlo se compromete a que el partido naranja renunciará a prerrogativas.

“Si él puede comprobar que Morena sí donó las prerrogativas a los damnificados, Movimiento Ciudadano regresa los recursos de los que dispone. Si por el contrario comprobamos documentalmente que regresamos esos recursos y Morena no puede hacerlo, que regrese los mil 700 millones de pesos [que le corresponderían para el próximo año]”.

Por su parte Ángel Ávila, quien forma parte de la dirigencia colectiva que Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la propuesta del presidente de la República tiene la intención de asfixiar a los partidos de oposición.