Main logo

Hasta junio arranca construcción de Santa Lucía, rectifica AMLO

Estima que el aeropuerto de Santa Lucía cueste tan sólo 28.7 por ciento del gasto proyectado para el NAICM

Escrito en NACIÓN el

El ingeniero Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, quien indicó que el aeropuerto "General Felipe Ángeles" tendrá un diseño austero, con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, y que la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.

El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que el de Santa Lucía será un complejo aeroportuario emblemático, sustentable y positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en conferencia matutina que ofrecerían detalles sobre la ampliación del sistema aeroportuario, a partir de la construcción de tres pistas de aterrizaje en la base militar de Santa Lucía y de las adecuaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Destacó que busca resolver el problema de saturación a través de un plan de mediano y largo plazo.

Luego de que hace dos días el presidente anunciara que el próximo lunes iniciaría la construcción de aeropuerto de Santa Lucía, este viernes indicó que ese día se hará la presentación del proyecto y las obras comenzarán en junio, “una vez que tengamos todos los requisitos”.

El lunes visitaré Santa Lucía, pero sí les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que los adversarios van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley?, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio”, dijo en Palacio Nacional.

El mandatario federal indicó que “la mala noticia” para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco”, y sostuvo que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía”.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que trabajarán para que el aeropuerto de Toluca tenga una capacidad para 10 millones de pasajeros y que el AICM pueda recibir 50 millones de pasajeros, esto ante la cancelación del proyecto de Texcoco.

Mientras que el arquitecto Iñaki Echeverría, quien tiene a su cargo el Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco, afirmó que el parque ecológico que se construirá donde estaría la obra del expresidente Enrique Peña Nieto y será “único e irrepetible en beneficio de toda la zona”.

Asimismo, Sergio Samaniego, responsable del proyecto en Santa Lucía, aseguró que Santa Lucía costará tan sólo 28.7 por ciento del gasto estimado para el NAICM.




lrc