Main logo

Hasta el lunes se define si Rosario Robles es vinculada a proceso

El desvío de recursos, según la FGR, se llevó a cabo a través de 27 contratos con universidades y televisoras

Escrito en NACIÓN el

El próximo lunes un juez federal definirá si vincula a proceso A Rosario Robles Berlanga, ex secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de desarrollo Agrario Urbano y Territorial ( Sedatu).

Luego de solicitar la prorroga para definir su situación jurídica, el juez dio la reanudación de la audiencia a las 18:00 del próximo lunes.

FGR busca fincarle a Robles daño al erario por 5,073 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso a Rosario Robles por un daño al erario público de más de 5 mil 73 millones 358 mil 446 pesos.

Durante la audiencia inicial que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la fiscalía dijo que el desvío de recursos se llevó a cabo a través de 27 contratos o convenios entre las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), universidades y televisoras.

La fiscalía dijo que durante la celebración de los convenios o contratos, Rosario Robles tuvo conocimiento de ello a través de la entrega de oficios, documentos o notificaciones por parte de autoridades de ambas secretarías, así como la Auditoría.

Según la fiscalía, los contratos o convenios se llevaron  a cabo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; con la Universidad Politécnica  Francisco I. Madero en Hidalgo; la Universidad Politécnica de Quintana Roo; la Universidad Politécnica de Chiapas; con la Televisora de Hermosillo S.A de C.V;  Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; y Radio y Televisión de Hidalgo.

La audiencia que se lleva a cabo en la sala 1 del Centro de Justicia, inició poco después de las 12:00 del día. Hasta el momento ha tenido dos recesos. Uno de 20 minutos y uno más de dos horas, por lo que la audiencia se reanudará a las 17:00

Hasta el momento, la imputación de la FGR contra Rosario Robles es por el delito de ejercicio indebido del servicio público al omitir de manera dolosa, continua y directa, en su carácter de autora directa.

De acuerdo con la FGR, Rosario tenía la obligación de informar sobre los hechos al exPresidente Enrique Peña Nieto.