Main logo

Hasta 37 ciclones espera Protección Civil para este 2020

Los 3 mil 800 incendios registrados entre enero y el pasado 21 de mayo, representan una baja de 40% respecto a los del mismo periodo del año pasado

Escrito en NACIÓN el

El director de Protección Civil, David León Romero, anunció este miércoles que, en la víspera de la entrada de la temporada de huracanes, se espera la formación de entre 30 y 37 ciclones tropicales: hasta 18 desde el océano Pacífico y un máximo de 19 desde el Atlántico.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, León Romero expuso que se tendrá un máximo de 10 huracanes categoría 1 o 2; mientras que se esperan hasta 9 categorías 3, 4 o 5.

Del total de ciclones se estima que cinco o seis hagan contacto con tierra firme.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En cuanto a incendios forestales, el funcionario dijo, con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que actualmente se cuentan 73 incendios en 16 estados, los cuales ponen en riesgo 8 mil 700 hectáreas.

Estos siniestros son controlados por alrededor de mil 700 mujeres y hombres que forman parte de la Conafor, Defensa Nacional, Marina, y Protección Civil.

Por otro lado, destacó que los 3 mil 800 incendios registrados entre enero y el pasado 21 de mayo, representan una baja de 40% respecto a los del mismo periodo del año pasado.

Así, también se registra un 60% menos de áreas siniestradas, pues en 2019 se vieron afectadas 411 573 hectáreas.

León Romero resaltó que las condiciones de sequí en el país se han reducido hasta el 39%, cuando el año pasado el índice fue de 56%.

Conviene señalar que el lunes pasado, tras la iniciativa de Morena de desaparecer 44  fideicomisos en donde figura el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el coordinador nacional de Protección Civil, defendió la continuidad del programa.

Sostuvo que tanto el Fonden como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), también en riesgo de desaparecer por dicha iniciativa, son instrumentos muy importantes y de gran valor del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Fonden es un instrumento financiero que nació en 1996 para atender emergencias y desastres; mientras que el Fopreden fue creado en 2002 para fondear proyectos preventivos ante riesgos.

León subrayó que si bien ambos instrumentos tienen áreas de mejora, integran un mecanismo financiero cuyas "bondades" han sido reconocidas incluso por organismos internacionales.



(djh)