Main logo

Hasta 250 mil menores, en peligro de ser reclutados por el crimen: Redim

Alertan que el 55% de los menores que se consideran en riesgo se ubican en el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán

Escrito en NACIÓN el

Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en peligro de ser reclutados por grupos delictivos en México, alertaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano. Más de la mitad de los menores en riesgo se concentran sólo en siete estados del país.

Las organizaciones presentaron el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, en el que realizan un primer acercamiento a este problema, del que hasta ahora se desconoce su dimensión real, pues no hay cifras oficiales que permitan conocer cuántos menores de edad han caído en manos de estas bandas delincuenciales.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que se estima que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en México.

Alertó que si bien en todo el país los menores se encuentran en vulnerabilidad y peligro de ser reclutados por estos grupos delincuenciales, el 55% de los menores que se consideran en riesgo se ubican en siete estados del país: el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Destacó los casos de Puebla y Michoacán, que son las entidades con mayor número de población menor de 18 años en riesgo, de acuerdo con el estudio.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, indicó que en el caso de las  niñas y adolescentes reclutadas, ellas son vinculadas a las labores cotidianas de los grupos delictivos, por lo que además son expuestas al sistema machista.

“Son tratadas como esclavas sexuales, como mujeres de comandantes y miembros de la organización, sometidas a planificación forzada e incluso obligadas a abortar o a embarazos forzados”, destacó.

 

ASÍ RECLUTA EL CRIMEN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Rivas detalló que se trata de un problema multifactorial, en el que influye el entorno familiar, la pobreza, la violencia familiar, el abandono y el contexto social, en específico la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos.

Señaló que los cárteles no son los únicos grupos delictivos que reclutan a los niños y adolescentes, sino también las familias que se dedican a cometer crímenes y las pandillas.

Aunque los grupos criminales no tienen una misma forma de reclutamiento, sí hay algunas prácticas comunes: primero se empieza a involucrar a los menores ya sea como oferta laboral o tras formar vínculos sexoafectivos; posteriormente se identifican perfiles con base en sus habilidades y las necesidades de la banda delictiva.

Después se les adiestra o capacita y se les utiliza para llevar a cabo actividades delictivas, que van desde ser empaquetadores de drogas, distribuidores de sustancias psicoactivas, a convertirse en sicarios, jefes de plaza, extorsionadores y cobradores de piso. 

“Difícilmente tenemos salidas oportunas, lo más triste es que estas niñas,  niños y adolescentes que ingresan al fenómeno delictivo terminan en penales o víctimas de homicidio o de desaparición”, lamentó Rivas.

Ramírez señaló que el marco legal en México es débil en este tema, porque al reclutamiento de menores en grupos delincuenciales se cataloga como trata de personas, por lo que resulta necesaria la tipificación del delito.

Indicó también que esta dinámica no es exclusiva de México, sino que es un problema que afecta a la región, como El Salvador, Paraguay y Colombia, en donde también sucede el reclutamiento en contextos de marginalidad, con causas estructurales que orillan a los menores a caer en estas redes delictivas.

(Luis Ramos)