Main logo

Hasta 20 mil pesos de crédito en Tandas para el Bienestar: AMLO

En San Luis Potosí detalla cómo será el mecanismo para incrementar el monto de crédito que iniciará en 6 mil pesos

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del programa Tandas para el Bienestar, mediante el cual se otorgarán un millón de créditos a la palabra a pequeños comerciantes y empresarios, propietarios de tiendas, talleres o de cualquier actividad productiva.

¿En qué consistirá el programa?

En San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la manera en que operarán las Tandas para el Bienestar, es decir, créditos a la palabra para la creación de pequeños comercios o empresas.

Las Tandas para el Bienestar son pequeños créditos a bajo interés, dijo.  “Si alguien quiere un pequeño crédito el interés el altísimo, no hay bancos con pequeños créditos, y si los hay cobran mucho interés.

“Vamos a empezar con 6 mil pesos, masivo. Para todos los que lo soliciten. Se entrega el recurso de manera directa, se te autorizó, se sacan los 6 mil pesos, pasan tres meses. Al cuarto mes empieza a pagarse 500 pesos mensuales, se termina de pagar los 6 mil pesos y en automático reciben 10,000, terminan de pagar los 10 mil, reciben 15 mil, terminan de pagar los 15 mil y reciben 20 mil. Eso para un millón de beneficiarios”, explicó.

Hablo de tanda porque se va a ir pagando mes con mes sin interés. Termina el año, cumple, paga y tiene derecho a pedir más, y así continúa poco a poco", declaró López Obrador.

El Ejecutivo federal reiteró que su interés es: “que coman los campesinos, los que nos dan de comer; tengo el propósito también de que mejoren las condiciones de vida en las comunidades”.

Aseguró que todas las acciones que lleva a cabo la administración federal van encaminadas a acabar con la corrupción, "para que México sea un ejemplo de honestidad en el mundo". 

El mandatario afirmó que de lo que el gobierno federal ahorre en el combate a la corrupción, se destinará dinero a reforzar ese y otros programas sociales.

Puntualizó que "todo lo que ahorremos por evitar ese robo, por evitar el huachicoleo, ¿A dónde va ir ese dinero? Al pueblo todo lo que ahorremos. ¿Cómo se va a invertir ese dinero? Reforzando los programas sociales".

NUEVA CANASTA BÁSICA

La canasta básica crecerá de 23 a 40 productos pues Liconsa y Diconsa unirán fuerzas para crear un nuevo programa.

Diconsa no desaparecerá, todo lo contrario, se ampliará el programa y agregaran carne de res, carne de puerco, carne de pollo, pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada y productos deshidratados. Así lo dio a conocer el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Cedral, San Luis Potosí.

La canasta de alimentos básicos será ofrecida a precios bajos para que la gente pobre pueda consumir y que nadie en México padezca de desnutrición, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

La canasta básica que distribuía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la empresa Diconsa (de la cual el Estado tiene la participación mayoritaria) estaba compuesta por estos 23 productos: aceite vegetal, arroz envasado o a granel, atún, avena, azúcar estándar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, crema dental, detergente en polvo, fijol envasado o a granel, galletas marías, de animalitos o saladas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, lentejas, maíz blanco o no blanco, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardina.

cmo