Main logo

Hasta 104 millones, los que México podría vacunar contra la covid

La reciente adquisición del gobierno mexicano fueron 24 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna de Rusia desarrollada por el Instituto Gamaleya

Escrito en NACIÓN el

México tiene aseguradas las dosis suficientes para vacunar a 104 millones 604 mil 225 mexicanos, ya que tiene contratos con cuatro laboratorios y con el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas. 

En total, ha comprado 174 millones 208 mil 450 dosis que se van a recibir desde ahora y hasta diciembre de 2021, aunque cabe recordar que todas las vacunas son de un esquema de dos dosis, excepto la de CanSino Biologics. 

De acuerdo con el calendario de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, entre febrero y abril llegarán al país 54 millones 537 mil 500 dosis, que son el 52% de las que se recibirán durante todo 2021. 

La reciente adquisición del gobierno mexicano fueron 24 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna de Rusia desarrollada por el Instituto Gamaleya que publicó este martes los resultados de su ensayo clínico de Fase III y ya tiene la autorización de uso de emergencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. 

La primera que se aprobó en el país es la vacuna de Pfizer-BioNTech, de la que se han recibido 766 mil 350 dosis, aunque durante 2021 se concretará el envío de 34 millones 150 mil 250 dosis, con las que se protegerá a 17 millones 200 mil  mexicanos. 

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es con la que se planea vacunar a la mayor parte de la población. Inicialmente había un convenio para recibir 77 millones 410 mil dosis. 

Sin embargo, esta cantidad va a aumentar, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hizo otra compra de esta vacuna pero al Serum Institute de India, por lo que se contará con 2 millones 030 mil dosis más. 

A esto se suma que el mecanismo Covax ya abrió la ventana de oportunidad para comprar esta vacuna de AstraZeneca, por lo que México espera recibir entre 1 millón 618 mil 200 y 2 millones 733 mil vacunas. 

En tanto, la vacuna que está en espera es la desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, ya que se compraron 35 millones de dosis, pero todavía no se  publican los resultados de su ensayo clínico de fase III que llevó a cabo en nuestro país con 14 mil 425 voluntarios.