Main logo

¿Has usado facturas falsas? Podrían acusarte de lavado de dinero

Señalan inutilidad de reforma para castigar “huachicoleo" de facturas y pronostican fracaso de la reforma al Código Penal, en caso de que se agrave el delito

Escrito en NACIÓN el

La iniciativa de reforma al Código penal Federal promovida por los senadores Alejandro Armenta (Morena) y Samuel García (Movimiento Ciudadano) es inútil para castigar a los emisores de facturas falsas, un delito al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado “huachicoleo” de facturas.

En este sentido, abogados fiscalistas pronosticaron un fracaso legislativo en caso de aprobarse en el Congreso de la Unión la reforma que eleve al grado de delincuencia organizada al ilícito de emitir facturas falsas. 

Para que realmente exista un castigo efectivo, la acusación por este delito debe ser por lavado de dinero, ya que en los ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa no se contemplan los crímenes fiscales. 

Para Carlos Brambila Chimes, socio del Despacho Penal Félix Cárdenas, los emisores de facturas falsas podrían argumentar que la iniciativa de reforma se trata de un exceso, pues actualmente se encuentran vigentes distintas estipulaciones legales en las que se detalla el lavado de dinero, así como sus modalidades. 

Por su parte, el socio director del Despacho Gómez Cotero Abogados, José de Jesús Gómez Cotero, puso de relieve que la defraudación fiscal que supone ser el “huachicol” de facturas cumple un rol previo a una acusación por lavado de dinero contra el fisco. 

Con información de Reforma

djh