Main logo

"Harvey" se convierte en Huracán y se dirige a Texas

En México se esperan fuertes tormentas en Tamaulipas, Nayarit y Jalisco; autoridades preparan albergues para apoyar a la población que resulte afectada

Escrito en NACIÓN el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche se esperan tormentas intensas en Tamaulipas, Nayarit y Jalisco, debido a la intensificación del huracán Harvey, así como muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

También se pronostican precipitaciones fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias y chubascos en el resto del país, que pueden estar acompañados de actividad eléctrica, granizo y viento fuerte

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que además se prevén rachas de viento iguales o superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en la costa de Tamaulipas.

Mientras que para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos.

Dichas condiciones serán originadas por el huracán Harvey en el Golfo de México, por el Frente Frío Número 1 en el noreste del país y por la Onda Tropical Número 29 al sur de Guerrero y Michoacán.

El huracán Harvey, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se intensificó rápidamente frente a las costas de Texas.

Dicho sistema se localizó a unos 335 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 445 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos de América; presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de 165 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Tamaulipas activa Plan Estatal para Atención de Desastres por Harvey

El gobierno de Tamaulipas activó la fase de preparación del Plan Estatal para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas ante el pronóstico de tormentas muy fuertes en esta entidad ocasionadas por el huracán Harvey, el cual se espera impacte costas de Texas. Estados Unidos este viernes 25.

La secretaria de Salud Estatal, Gloria Molina Gamboa, indicó que se instruyó la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la coordinación interinstitucional estado-municipio-federación y la movilización de la moderna Unidad de Comando, equipada con tecnología de punta para coordinar acciones de atención a los tamaulipecos.

Señaló que se dispuso la integración de brigadas epidemiológicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel así como la verificación de albergues, en virtud de que se mantiene zona de vigilancia desde Boca de Catán, en San Fernando hasta a la desembocadura del río Bravo.

La funcionaria estatal indicó que estas acciones están orientadas a la atención oportuna y la prevención de enfermedades emergentes y reemergentes ante los efectos y remanentes del meteoro, que se intensifica rápidamente en el Golfo de México.

Agregó que como parte de este plan, se distribuirán insecticidas, larvicidas, cloro, plata coloidal, cal, reactivos de laboratorio y se fortalecerán las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos a la población, situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

Molina Gamboa indicó que los integrantes del Comité Estatal de Seguridad se encuentran en sesión permanente desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de noviembre próximo, sostuvieron una reunión de trabajo en esta capital, para coordinar trabajos.

Municipios fronterizos de Tamaulipas preparan albergues

Los municipios fronterizos de Reynosa y Matamoros monitorean la trayectoria del huracán Harvey, e implementan medidas preventivas como la habilitación de albergues ante el pronóstico de fuertes lluvias.

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, señaló que debido a la trayectoria del huracán, las ciudades de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa serán afectadas por lluvias y tormentas eléctricas desde moderadas a intensas a partir de la noche de este jueves hasta el sábado próximo.

Ortiz Domínguez recomendó a la población mantenerse informada de los avisos y alertas oficiales y asegurar los objetos fuera de la vivienda, proteger sus mascotas y mantener limpio su patio y frente de la casa para evitar que la basura dañe el sistema de drenaje.

La edil indicó que la casa del indigente funciona como albergue permanente a lo largo del año para resguardar a las personas que requieran de un lugar seguro.

En tanto que en el municipio de Matamoros, el Consejo de Protección Civil se declaró en sesión permanente a fin de monitorear la trayectoria del huracán Harvey.

El presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza, exhortó a la población a permanecer alerta de los boletines informativos, a fin de conocer la trayectoria del huracán, que la tarde de este jueves alcanzó la categoría uno.

“Los meteorólogos prevén que en el transcurso de las siguientes horas el fenómeno natural, aumente su fuerza y se convierta en categoría dos, por lo que se recomienda a la población civil tomar las precauciones que el caso requiere”, dijo.

Señaló que de acuerdo con los reportes, se desprende que las lluvias intensas comenzaran a sentirse a partir de la noche de este jueves, intensificándose sobremanera en la madrugada del sábado 26, fecha en que ingresará a tierra en el sureste del territorio texano.

“Los expertos comentan que debido al radio de acción de Harvey, las lluvias dejaran un acumulado de 75 a 150 milímetros, en la porción norte de Tamaulipas, además de lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el norte y oriente del estado de Nuevo León”, dijo.

Destacó que personal de Protección Civil cuenta costales de arena que se ubicarán en los espacios que se requieran, mientras que la Junta de Agua cuenta con 10 equipos de bombeo ubicados en las estaciones instaladas en distintos sectores de la ciudad para entrar en operación en forma inmediata.

Señaló que en Matamoros existen 139 colonias susceptibles de inundación que se encuentran asentadas en donde anteriormente fueron los antiguos humedales, lagunas y esteros.

Ciudades de Texas ordenan evacuación ante llegada de huracán

La ciudad de Corpus Christi, Texas, pidió hoy a más de 300 mil residentes evacuar de manera voluntaria sus viviendas ante la proximidad del huracán Harvey, que se espera toque tierra con categoría 3 la noche del viernes o madrugada del sábado.

En tanto, autoridades de las comunidades de Aransas Pass, al noreste de Corpus Christi, y de Port Aransas, en la Isla de Matagorda, emitieron este jueves la orden de evacuación obligatoria a más tardar para el mediodía del viernes. Su incumplimiento podría dar lugar a sanciones penales.

El alcalde de Port Aransas, Charles R. Bujan, ordenó la evacuación obligatoria de esa comunidad de tres mil 500 habitantes debido a una "amenaza inminente de daños generalizados y graves, lesiones y pérdida de vidas y bienes, así como graves trastornos económicos y sociales”.

En tanto, la Autoridad Regional de Transporte (RTA) de Corpus Christi, informó que ha comenzado a evacuar a las personas que eligen abandonar voluntariamente la ciudad, pero carecen de medio propio de transportación.

La RTA advirtió que una vez que comience la acumulación de agua en las calles, no podrán circular para evacuar a las personas, por lo que los residentes deberán decidir en las próximas horas si dejan o no la ciudad.

La Autoridad del Puerto de Corpus Christi señaló por su parte que se prepara para lo peor. Su personal ha implementado el plan completo de huracanes de la Marina, dijo el superintendente Peter Davidson.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, advirtió que Harvey se intensifica rápidamente sobre las aguas del Golfo de México y tocará tierra convertido en un huracán mayor de categoría 3.

Harvey sería el primer huracán en tocar tierra en Texas desde 2008, cuando Ike golpeó la costa cerca de Galveston y provocó la muerte de 21 personas.