Main logo

Hallan 31 contratos con Pegasus en sexenios de Calderón y Peña Nieto

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que estos contratos causaron un daño al erario público por mil 970 millones 63 mil 967 pesos

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que hallaron 31 contratos millonarios que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se realizaron entre dependencias del gobierno federal y empresas ligadas a NSO Group Technologies, que desarrolló el software Pegasus con el que se espió a miles de personas en México.

En conferencia mañanera, la funcionaria federal explicó estos contratos causaron un daño al erario público por mil 970 millones 63 mil 967 pesos.

“Esos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel de Nueva York, y es reconocido por sus prácticas de espionaje”, detalló Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la secretaria de Seguridad que haga públicos los contratos este mismo miércoles y que los entregue a la Fiscalía General de la República.

“Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información”, apuntó.

La funcionaria indicó que hallaron 16 de esos contratos en los archivos de la extinta Policía Federal, otros dos en la Secretaría de Gobernación, siete contratos con el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dos contratos con Protección Federal y cuatro con el Centro Nacional de Inteligencia CISEN.

 

(Luis Ramos)