Main logo

Hackean cuenta del PES; su Twitter pasa de conservador a pro LGBTQI+

El PES, de nueva creación, no alcanzó el 3% de votos requeridos, por lo que perderá su registro como partido político nacional

Escrito en NACIÓN el

El Partido Encuentro Solidario (PES) no sale de una cuando ya está en otra. No solo perdió el registro como partido político nacional, luego de obtener menos del 3 % de los votos en las elecciones del pasado 6 de junio, ahora también le “hackeraron” sus redes sociales.

La tarde de este miércoles, desde la cuenta oficial del PES en Twitter se lanzó un mensaje en apoyo al matrimonio igualitario, tema en el que el partido –de ideología de extrema derecha– está en contra. 

Más tarde, se publicaron mensajes alusivos a la despenalización del aborto y hasta se cambió la imagen del perfil por una llena de colores, con la frase “los derechos para todos por igual”.

Además, se creó una cuenta con el mismo logo que se hace llamar “Cuenta que te avisa si ya le pagaron al CM del PES”, en alusión a que el partido no ha pagado los servicios de las personas que manejan sus cuentas en redes sociales. 

"Nos desvinculamos de los posibles mensajes que puedan publicarse en estas redes sociales y agradecemos a la Policía Cibernética de nuestro país la atención", afirmó el PES en un comunicado.

Luego de que un usuario sugiriera que la cuenta del PES había sido hackeada o bien, habían olvidado pagar al community manager de la cuenta, el perfil del partido respondió: "Más de una quincena, meses, deben meses".

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició, este mismo miércoles, el proceso para la desaparición de este partido, junto con Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, que tampoco obtuvieron la votación mínima para mantener su registro.

El viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de los Cómputos Distritales de los comicios del pasado domingo 6 de junio, mismos que confirmaron que fueron las elecciones intermedias más votadas en los últimos años, con el 52.6% de la participación; así como la precisión del Conteo Rápido y del PREP ante los Cómputos Distritales.  

Los resultados también arrojaron otro dato: al menos tres partidos políticos perderán su registro.

Esta triada tiene dos coincidencias: son de nueva creación y ninguno alcanzó el mínimo del 3% de los votos, como lo establece la ley, para seguir siendo un partido político.

OTROS CASOS

En mayo pasado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusó que su cuenta de Twitter fue hackeada y se deslindó de haber agredido en éstas al equipo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Desde la supuesta cuenta hackeada, el legislador habría retado al mandatario a “dar la cara”, presentarse ante las autoridades y no “esconderse” en la crisis institucional que –dijo– vive la entidad tras la orden de aprehensión que giraron en su contra el 19 de mayo.

El mensaje fue respondido por Javier Lozano, vocero de Cabeza de Vaca: "Y yo emplazo a Ricardo Monreal a que deje de decir estupideces. La ley NO se negocia. Se respeta y se aplica. Crisis institucional, la que traen en el inútil gobierno federal".

Horas más tarde, Monreal publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde aclara: “Hoy hackearon mi cuenta de Twitter, por lo que señalo esto: ''no respondo a ningún adversario ni lo ofendo''. La ubicación de quien accedió a mi cuenta está en la alcaldía Benito Juárez, y yo me encuentro en estos momentos en Guadalajara. Tengamos cuidado”.

A inicios de febrero, en la cuenta de Twitter del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, se difundió un comunicado en el que se afirmó que “el PRD no paga”, ya que desde octubre de 2020 mantiene un adeudo con sus proveedores de medios digitales.

Con los hashtag #PRDnoCumple #ElSolNOSaleParaTodos el documento firmado por el equipo de redes del PRD detalla que desde septiembre el PRD de la Ciudad de México se niega a pagar los servicios contratados.

“Lamentamos la actitud de doble cara tomada por nuestro cliente y esperamos que este aviso sirva para que tú, prestador de servicios o estructura del partido, tomes las previsiones necesarias a fin de garantizar el pago de tus servicios”, remata el comunicado colgado en la propia cuenta del PRD de la Ciudad de México.