Main logo

Hacienda posterga licitación de distribución de medicamentos

De acuerdo con la invitación lanzada por la dependencia el pasado 27 de junio, hoy era el último día para recibir las propuestas económicas de los distribuidores

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda extendió hasta este miércoles el plazo para que empresas distribuidoras de medicamentos envíen su cotización para participar en la licitación del Servicio de Logística Integral de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos, a través del cual se van a entregar los medicamentos y material de curación adquiridos en la reciente compra consolidada.

De acuerdo con la invitación lanzada por la dependencia el pasado 27 de junio, hoy era el último día para recibir las propuestas económicas de los distribuidores, pero  dio una prórroga para que puedan continuar enviando su cotización hasta las 18:00 horas de este miércoles 3 de junio.

Hacienda no explicó la razón por la que se extendió el plazo para recibir cotizaciones, pero esto disminuye el tiempo que tendrá para realizar la licitación o adjudicación y afinar detalles para la distribución de medicamentos en el país, ya que se prevé que la primera entrega sea en esta quincena de julio.

En esta compra consolidada las autoridades separaron la adquisición de medicamentos de la distribución con el fin de obtener más ahorros; sin embargo, hasta hace algunos días era una incógnita cómo iban a llegar los medicamentos a cada estado del país.

En la invitación se señala que cada distribuidor podrá ganar sólo una partida y que el precio de la cotización que presenten es el costo por el que brindarían el servicio, tanto de red seca o fría, ya que 90% o 95% de los productos son del primer rubro y entre 5% y 10% del segundo.

En esta ocasión hay siete partidas para cada región del país (Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y CDMX) y dos subpartidas que son red fría y red seca, y material de curación. En total habrá 242 puntos de entrega en la República.