Main logo

Hacienda pide moche a trabajadores... por austeridad

Según el salario de los trabajadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito pide porcentaje "de coperacha"; el presidente aportaría 25% de su salario

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) circuló un oficio para que los trabajadores de la administración pública federal, a partir de subdirectores y hasta el Presidente de la República, hagan aportaciones voluntarias y con eso cooperen en las medidas de austeridad del gobierno.

El oficio 307-A.-1205, del cual LA SILLA ROTA posee una copia, está dirigido a la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, quien dio la instrucción de darlo a conocer a los titulares de unidades de administración y finanzas de las dependencias y entidades paraestatales. 

En el documento, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda especifica que, a partir de este jueves, “se encontrará disponible la clave de referencia número 067001718 y la cadena de la dependencia 0028514APORTA1” para que los servidores públicos hagan sus aportaciones “de forma voluntaria”.

Los trabajadores de ese rango podrán hacer sus depósitos en ventanilla bancaria, a través del llenado de un formato de ayuda para el pago de “derechos, productos y aprovechamientos”, en bancos donde se tenga habilitada esa opción.

El oficio también anexa un tabulador de porcentajes para que cada trabajador haga sus aportaciones, “en congruencia con la propuesta de la medida de austeridad” que se decretó en abril de este año.

El tabulador de porcentajes prevé que el Presidente de la República aporte 25% de su salario, un secretario de Estado 23%, alguien en el cargo de subsecretario 21%. Los jefes de unidad o su equivalente aportarán 19%, y los directores generales 17%.

Los subdirectores de área podrán aportar 5% de su salario, los directores de área 10% y quienes se desempeñen como directores de área generales 14%.

LA SILLA ROTA buscó la postura de la Secretaría de Hacienda y el área de Atención a Medios se limitó a informar que el documento y su contenido es verídico.

De la indicación que se da a los trabajadores se tiene antecedente en el primer inciso del Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El decreto, publicado en abril, señala que “no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva”.