Main logo

Hacienda denuncia a Karime Macías por defraudación fiscal

La esposa del exgobernador veracruzano omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos entre 2011 y 2012

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda presentó una denuncia penal por el delito de defraudación fiscal en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Puedes leer: Los lujos, escándalos y excesos de Karime Macías

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) acusa a Macías Tubilla de omitir declarar 2 millones 473 mil 635 pesos entre 2011 y 2012, cuando realizó compras por más de 7 millones 600 mil pesos con una tarjeta de crédito facilitada por Moisés Mansur, presunto prestanombres de Duarte.

La esposa del exgobernador veracruzano omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por ello, Josué Miguel Contreras Saldavíar, director General de Delitos Fiscales de la PFF presentó la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de noviembre, un día antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el diario Reforma.

Ahora corresponderá a la PGR continuar con las indagatorias y, en caso de encontrar los elementos suficientes, solicitar a un juez una orden de aprehensión contra Karime Macías, quien vive en Londres.

Desde 2016, la dependencia federal ya integraba una carpeta de investigación contra Macías, derivado de la denuncia del exgobernador Miguel Ángel Yunes por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado y defraudación fiscal.

Sin embargo, en octubre pasado, la PGR manifestó que no había procedido en contra de la esposa de Duarte de Ochoa porque Hacienda no se había pronunciado con respecto a la existencia de alguno de los delitos.


Con información de Reforma


kach