Main logo

Hacienda dará dinero a estados cada mes, en vez de cada trimestre

Reciben estados 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transferirá mensualmente y no trimestralmente como lo hacía los recursos hacia las entidades federativas.

“La transferencia mensual de recursos, en lugar de su entrega trimestral, además de resarcir y cubrir de forma inmediata cualquier disminución presentada en el mes inmediato anterior, permite una mejor planeación del ejercicio del gasto, al tiempo de dotar de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, informó la dependencia.

En los primeros días de agosto las entidades federativas recibieron, en conjunto, alrededor de 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se suman a los 20 mil millones de pesos entregados en julio.

La vigencia y dinamismo que caracterizan al sistema nacional de coordinación fiscal, y el compromiso del Gobierno de México de apoyar a las entidades federativas para que cuenten con el flujo de recursos necesarios ante la coyuntura económica actual, permitieron realizar diversos cambios a la normatividad aplicable al FEIEF. Lo anterior, a efecto de que la transferencia de dichos recursos hacia las entidades federativas se realice de manera mensual, de conformidad con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado mes de julio.

El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento de la actividad económica y lo programado al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 13 mil millones de pesos durante los primeros días de agosto con base en las fórmulas de distribución que por ley les corresponden, de los cuales 20% es para los municipios.