Main logo

Hacienda cierra el 2020 con más austeridad en la 4T

Pretenden ahorrar en contratación de plazas; se especifica que los ahorros no aplican en atención de covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió disposiciones específicas para cerrar el Ejercicio Presupuestal 2020 con más ahorros de los previstos al inicio del año y, con ello, lograr la meta de balance público.

En el oficio 307-A.-2095, el titular de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, Víctor Mojica Vilchis, informó a las dependencias federales que disposiciones de ahorro no aplicarán para la atención de la epidemia de covid-19, para pagar créditos externos y para garantizar la operación de consulados y embajadas.

Entre las medidas de austeridad para cerrar el año están que no se puedan iniciar nuevos procesos de contratación en plazas permanentes, ni eventuales, ni de servicios por honorarios, a partir del próximo nueve de octubre.

La única excepción para contratar a nuevo personal será que los nuevos puestos tiendan a una reforma legal o a obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, en cualquier caso, se necesitará de la autorización de la Unidad de Política y Control de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

En caso de que se haya iniciado un proceso de contratación, la dependencia de la que se trate deberá concluirlo antes del nueve de octubre. Lo mismo con los convenios de fideicomisos, que deberán concretarse hasta antes del 12 de octubre.

Austeridad Oficio Hacienda by Luis Ramos Chavero on Scribd

 

REGRESARÁN DINERO

 

Además, las dependencias que tengan recursos por vacancia, seguridad social y del propio paquete salarial, deberán traspasar esos montos al Ramo General 23, que tampoco se verá afectado con las medidas de austeridad.

Los recursos con los que cuenten las dependencias federales por puestos vacantes deberán trasladarlos al Ramo 23 por el concepto de “Reasignaciones presupuestarias medidas de cierre de Servicios Personales”, a más tardar el 30 de noviembre.

Y las entidades que no cuenten con recursos de vacancia y seguridad social, “deberán realizar una reducción en su flujo de efectivo, por el monto correspondiente”, los montos deberán reflejarse como una mejora en su balance, antes del cuatro de diciembre.

“Las dependencias deberán observar que las entidades bajo su coordinación sectorial reintegren los recursos que por concepto de apoyos fiscales hayan sido ministrados por la Tesorería de la Federación, y que al 27 de noviembre no se encuentren devengados”.

Los recuerdos del Fondo Rotatorio también deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, antes del cuatro de diciembre, “por lo que la partida del Fondo Rotatorio no deberá mostrar presupuesto ejercido a partir de esa fecha”.

 

UN AÑO SIN CONTRATACIONES

 

Desde el pasado 13 de abril, la Oficialía Mayor de Hacienda determinó que no se contraría a más personal para plazas permanentes, eventuales y por honorarios; y cualquier excepción se realizó previa autorización de la dependencia.

Para septiembre, la Oficialía Mayor reiteró que las contrataciones se detendrían hasta nuevo aviso y advirtió que no daría resoluciones “en sentido favorable”, para la contratación de nuevo personal.

"Lo anterior se comunica a efecto de guardar congruencia con lo previsto en el numeral I del Decreto por el que se establecen medidas de austeridad, del 23 de abril de 2020, en el que se establece de manera expresa que no habrá lugar a incrementos de personal", señaló el oficio del 14 de septiembre.

Con las nuevas disposiciones, el 2020 se formalizó como un año sin contrataciones dentro de la Administración Pública Federal y, por el contrario, hubo despidos en más de una dependencia, que iniciaron en 2018 con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A finales de diciembre de 2018, a menos de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara su administración, se dio a conocer que el SAT despedía a decenas de empleados en todo el país, mismos que fueron confirmados por la dependencia.

En el Proyecto de Egresos para el Presupuesto 2020, la Secretaría de Hacienda previó despedir a por lo menos cuatro mil 85 plazas en seis dependencias responsables de la ejecución de la política económica.

En julio pasado y en pleno pico de la epidemia de covid-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el recorte de dos mil 394 plazas de trabajadores operativos de base y de confianza con un nivel salarial de 8 mil pesos.

 

(Luis Ramos)