Main logo

Hacen vacío a convocatoria de la Fepade

En 2014 había 20 candidatos a la Fiscalía de Delitos Electorales; hoy solo uno ha manifestado su interés de ser el nuevo titular

Escrito en NACIÓN el

A un día de concluir la etapa de registro y recepción de documentos de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Senado de la República únicamente cuenta con un aspirante al cargo del que fue destituido Santiago Nieto Castillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Santiago Nieto, fuera de la Fepade por instrucción de la PGR

A diferencia de la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en noviembre de 2014, cuando se registraron 20 interesados en dirigir la fiscalía de delitos electorales, la convocatoria que surgió de la remoción de Nieto Castillo ha generado un solo registro, el de Héctor Díaz Santana quien hace tres años también manifestó su interés de asumir la titularidad.

Politólogos y legisladores entrevistados por La Silla Rota advierten que el vacío a la convocatoria del Senado, es un reflejo de la crisis de credibilidad y la debilidad institucionalidad de la Fiscalía de delitos electorales; así como el contexto en el que se removió a su antiguo titular.

A decir de la senadora Dolores Padierna (PT), “los abusos, desaseos y arbitrariedades” cometidos para remover a Santiago Nieto desvirtúa en consecuencia el proceso para designar a un sucesor.

“Hay muchos mexicanos y mexicanas valiosos, pero lamentablemente por la actuación del Gobierno Federal, del PRI, de estos aliados temporales y permanentes, se ha desvirtuado la naturaleza de selección de nombramiento en este Senado y hoy estamos ante un riesgo real de caer en un vacío en la convocatoria”.

En entrevista con La Silla Rota la legisladora cuestionó: “¿En verdad habrá un mexicano o mexicana interesados en presidir la FEPADE con estas condiciones? ¿Alguna persona estará realmente interesada después de ver el abuso que se cometió en contra de Santiago Nieto, el desaseo político de este Senado de la República, la claudicación de una obligación constitucional en la que incurrió este Senado? Yo creo que no, y eso es particularmente preocupante”.

--Controversia entre Fepade y PGR ahuyenta a aspirantes   

Para José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la falta de aspirantes se debe a la “álgida controversia” que se generó entre la Fepade y la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Santiago Nieto, hecho que “ahuyenta” a quienes pudieran ocupar el cargo.

“Nadie le quiere entrar porque sería seguro echarse una bronca mayúscula porque en cuanto haya algún conflicto se irán sobre el juez pues los partidos no están respetando al tercero en discordia, al réferi, al árbitro (…) Los partidos se comieron al árbitro y por eso ya nadie quiere entrarle porque saben que a primera de cambio lo van a agarrar a batazos”. De manera irónica Fernández Santillán agregó que la convocatoria emitida por el Senado debería decir: “Se busca a un árbitro para que aguante la pedriza que le van a poner”.

Para el académico es muy probable que el Senado “haga el ridículo” de no recibir a más aspirantes, lo cual describió como “grave” pues representa un retroceso en la democracia.

--Vacío deriva de la falta de credibilidad y debilidad institucional en la Fepade

Por su parte, y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Corona Ramírez Tiene advirtió que no hay el número de interesados que se registró en 2014, debido a la falta de credibilidad y a la debilidad institucional que afecta a la Fepade; así como de la “personalización” a la institución.  

“El vacío a la convocatoria tiene que tres factores: uno se degradó la institución, su legalidad y también su legitimidad; el segundo factor es que ha perdido credibilidad; y el tercero se personalizó una institución y las personas que tienen la capacidad y podrían llenar los requisitos no compiten en instituciones que fueron personalizadas”, explicó.

En este contexto el politólogo y académico advirtió que el riesgo de no contar con una amplia convocatoria es la designación de un fiscal por imposición o por falta de alternativas. “Cuando se vengan los tiempos urgentes, van a querer imponer a cualquiera, alguien incluso que no tenga la capacidad y la competencia, y que lo pongan de relleno o que venga una imposición ante el agotamiento de los tiempos con lo cual va a perder credibilidad el proceso electoral”.

--El único registrado omitió declarar conflictos de interés

Bajo el folio JCP/PSFEPADE/2017/001 Héctor Díaz Santana Castaños quedó registrado por segunda ocasión en la Junta de Coordinación Política donde entregó los documentos requeridos, excepto uno que era opcional: declaración de posible conflicto de intereses.

En la papeleta de registro de Héctor Díaz, otrora asesor de la fiscalía electoral, aparecen como entregados sus documentos de identidad entre ellos acta de nacimiento y credencial de elector; una copia de su cédula profesional como abogado expedida el catorce de septiembre de 2004; currículum vitae; el documento con el que asegura no contar con antecedentes penales; y un ensayo de 10 cuartillas sobre la prevención, detección y persecución de delitos electorales.

Sin embargo, en el apartado “Declaración de posible conflicto de intereses” que queda a decisión libre de los aspirantes el entregarlo o no, está marcado como no proporcionado.