Main logo

Hacen oficial ruta para reapertura económica, pese a advertencias

Publican en edición vespertina del DOF lineamentos para reapertura de actividades económicas

Escrito en NACIÓN el

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en edición vespertina de este 29 de mayo los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de Actividades económicas.

El acuerdo está firmado por los secretarios de Salud, Economía y el Trabajo, Jorge Alcocer, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Para llegar a esta Nueva Normalidad el acuerdo menciona que se definió un proceso que consta de tres etapas, con la premisa de proteger la salud de la población “controlando la trasmisión del SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados, que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas”.

La tercera etapa comenzará el próximo lunes 1 de junio con la reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

“Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal. En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa”, de acuerdo con lo publicado en el DOF.

“Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea. Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación”.

Cuatro son los principios rectores de la tercera etapa rumbo a la nueva normalización:

-Privilegiar la salud y la vida: Se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también de mejorar la seguridad en salud de su entorno laboral y su sentido de pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

-Solidaridad y no discriminación: Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que tienen a su cargo a menores cuyas escuelas están cerradas por la contingencia, o bien que tienen a su cuidado a personas adultas mayores o personas con enfermedades crónicas. La reanudación de actividades en los centros de trabajo deberá darse en un marco de no discriminación y con la estricta aplicación de sus derechos laborales, con independencia de su rama de actividad o sector y condición de vulnerabilidad ante la infección por el SARSCoV-2.

-Economía moral y eficiencia productiva: El regreso a las actividades laborales deberá darse en el marco de una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo, necesario para lograr el bienestar de personas empleadoras y personas trabajadoras y el impulso a la economía. El impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformando los procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de los centros de trabajo.

-Responsabilidad compartida (pública, privada y social): El desarrollo de México y la efectividad de las medidas son una tarea de todos. El proceso de reactivación económica no se entiende sin una participación coordinada de los sectores público, privado y social, en un marco de desarrollo incluyente, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, priorizando el bienestar social y transitando juntos hacia la Nueva Normalidad.

Para el inicio de la tercera etapa rumbo a la Nueva Normalidad impuesta por la pandemia de la covid-19, se debe identificar el tipo de actividad, si es considerada o no como esencial en concordancia con lo establecido en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 31 de marzo, 6 de abril, 14 y 15 de mayo del 2020 para ver si pueden volver a partir del primero de junio, según el tipo de alerta.

“Dependiendo de ello, podrán operar de manera diferenciada dependiendo de lo estipulado en el sistema de semaforización de aplicación local o federal”.

CONSULTA EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN AQUÍ

Según los acuerdos establecidos en los Diarios oficiales de las fechas mencionadas, son 41 las actividades consideradas esenciales. Otro factor a tomar en cuenta para la tercera etapa es el nivel de riesgo epidemiológico.

“Los centros de trabajo deberán identificar el nivel de riesgo establecido para el municipio o población en el cual se encuentren ubicados, de conformidad con el Sistema de Alerta Sanitaria. El Sistema de Alerta Sanitaria consiste en un semáforo de aplicación regional que permite comunicar la magnitud de la transmisión de SARS-CoV-2, la demanda de servicios de salud asociada a esta transmisión y el riesgo de contagios relacionado con la continuidad o reapertura de actividades en cada región; el semáforo se actualizará semanalmente y consta de cuatro niveles de alerta: rojo para alerta máxima, naranja para alerta alta, amarillo para alerta intermedia y verde para alerta cotidiana”.

También se debe identificar el tamaño del centro de trabajo, para integrarse a esta tercera etapa. Según el tamaño, se deberán tomar medidas al respecto.

Un aspecto más que es obligatorio observar es identificar las características particulares del centro de trabajo, considerando lo siguiente:

  1. El personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio;
  2. El personal que tiene a su cargo el cuidado de menores de edad, personas adultas mayores, personas en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio.
  3. Las áreas o departamentos con los que cuenta el centro de trabajo (oficinas, bodegas, áreas de atención al público y áreas comunes.

Otro elemento que debe tomarse en cuenta son las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral, lo que significa que los centros de trabajo deben implementar obligatoriamente estrategias de control para contener la diseminación del covid-19, independientemente del resultado del proceso de categorización establecido en los presentes lineamientos.

Dichas estrategias son Protección de la salud y promoción a la salud, control de ingreso-egreso, medidas de prevención de contagio en la empresa, uso de protección de equipo personal, vigilancia y supervisión, así como medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones designadas de alerta alta e intermedia.

Además de implantar medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral

El documento incluye una serie de 50 medidas a cumplir para empresas micro y pequeñas; de 72 para medianas, y de 82 para grandes.

LAS ETAPAS

El documento recuerda las dos etapas previas a la tercera etapa. La primera inició el día 18 de mayo e incluye los Municipios de la Esperanza, los cuales en teoría no tienen contagios reportados por SARS-CoV-2 ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se autorizó la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa.

La Segunda etapa se llevó a cabo entre el 18 y el 31 de mayo y consistió en una preparación para la reapertura, que consistió por un lado en la ampliación de las empresas consideradas como esenciales para incluir las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, y por otro la emisión de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la reactivación temprana de estos sectores. En esta etapa, se estipuló que los sectores antes mencionados adoptaran, validaran los protocolos y recibieran la aprobación del IMSS para reiniciar actividades antes del 1 de junio de conformidad con el proceso establecido para tal efecto.