NACIÓN

¿Habrá vacuna de refuerzo para adultos mayores en México? Esto debes saber

El gobierno de México analiza la aplicación de una vacuna de refuerzo para un sector específico de la población

  • REDACCIÓN
  • 23/11/2021
  • 10:34 hrs
  • Escuchar
¿Habrá vacuna de refuerzo para adultos mayores en México? Esto debes saber

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó por primera vez que su gobierno analiza la aplicación de una vacuna de refuerzo contra la covid-19.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano explicó que la tercera dosis sería aplicada a adultos mayores del país, aunque dijo que esta medida debe ser analizada por los expertos en la materia.

"Se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, los especialistas", lanzó en presidente en Palacio Nacional.

López Obrador reconoció que hay mexicanos que no se quieren vacunar y se negó a tratar de obligarlos, pues dijo que en su gobierno nada se hacer por la fuerza y apeló al convencimiento de estos ciudadanos para que se inmunicen contra el coronavirus.

También dijo que hay lugares muy remotos a los que no han podido acceder para aplicar la vacuna contra covid.

 

¿CUÁNTOS CASOS ACTIVOS DE COVID HAY EN MÉXICO?

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la última semana epidemiológica abrió con un 17 por ciento de disminución de la pandemia de covid-19, mientras que aseguró que hay cerca de 18 mil casos de coronavirus activos en el país.

"En que esta semana tenemos una reducción cuantiosa, ahora abrimos con menos 17, esta trayectoria es esperable cuando se tiene intensidad epidémica menor, empieza a haber fluctuaciones. Nótese que hay una proporción 0.4 por ciento son los casos estimados activos. Todos los demás son la suma de los casos acumulados, realmente activos: 17 mil 764 de acuerdo al monitoreo", detalló.

En conferencia mañanera, el funcionario federal dijo, por otra parte, que no han registrado un repunte de casos covid dentro de la población escolar por el regreso a clases presenciales.

Agregó que el 67 por ciento de las escuelas ya reabrieron en México, mientras que solo el 0.07 por ciento se han visto afectadas.

"Se abrieron las escuelas y no se ha presentado un repunte. Constantemente monitorizamos a la población y hay una reducción progresiva y sostenida, y se ha mantenido muy bajo, lo que nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios", dijo.

En otro tema, López Gatell informó que ya recibieron la vacuna contra covid cerca de  75 millones 955 mil personas.

Además, llamó a acercarse a la vacunación, pues la campaña ha reducido el riesgo de hospitalización y mortalidad hasta en 87 por ciento.

"Hasta el momento, 131 millones 191 mil 713 vacunas aplicadas, representa 76 millones de personas, 75 millones 955 mil vacunadas, sólo el 15 por ciento están pendientes de segunda dosis, por eso el avance es más lento, porque estamos en calendarios de recepción", comentó.


SALUD INFORMA DE LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOS


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que han liberado más de 787 millones de piezas de medicamentos a 14 instituciones de salud de las entidades.

"Con corte al día de ayer, se han liberado 787 millones 377 mil piezas a las instituciones. En ésta lámina se presentan los 72 millones 78 mil entregadas en los almacenes estatales y que han sido comprobadas sólo 33 millones 496 mil piezas, el retraso en la entrega a farmacias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración", comentó.