Main logo

¿Habrá tercera ola de covid-19 en México?

El experto infectólogo Alejandro Macías advirtió sobre la tercera ola de covid-19 en México

Escrito en NACIÓN el

Los casos de covid-19 han ido aumentando en las últimas semanas en México, de acuerdo con datos oficiales se han registrado incrementos semanales desde el 11% y hasta el 15% en los contagios.

En contraste, la vacunación contra la covid-19 ha ido a la baja tras las elecciones. Tan solo en la primera semana después de la jornada electoral la aplicación de dosis bajó hasta en un 31%.

Esto genera preocupación sobre si habrá una tercera ola de covid-19 en México y todo indica que sí.

“Sin duda va a existir (la tercera ola de covid-19)”, dijo el experto infectólogo Alejandro Macías, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Macías señaló que el nivel de fallecidos que se darán en esta tercera ola no serán tantos como lo que ocurrieron en diciembre y enero pasado.

“La pandemia va a entrar en diversos focos, a lo mejor no va haber un gran velo nacional como lo vimos en enero y febrero, pero sin duda va prender aquí y allá, en determinados lugares, esto no se ha acabado, todavía nos falta”, advirtió el experto.

Para que la tercera ola sea lo más pequeña posible Alejandro Macías llamó a la gente a seguir usando cubrebocas, en ventilar los espacios cerrados, en guardar la sana distancia y ponerse la vacuna cuando sea su turno. 

Sobre la vacuna, Macías advirtió que la aplicación de esta tiene que avanzar con mayor rapidez para que la tercera ola de covid-19 sea menor. 

“La vacuna tiene que avanzar con más rapidez para poner una pared a la entrada de las nuevas variantes”, dijo Alejandro Macías.

El experto infectólogo señaló que en México ya están las diferentes variantes de la covid-19: la gama -también conocida como la de Brasil-, la de Reino Unido -que está presente en Yucatán, así como la delta -o de la India- que es más contagiosa.

“La variante delta, la cual es más contagiosa porque con esos necesitas 200 virus para contagiarte y no miles como en otras, además, con un minuto que estés con persona infectada, puedes contagiarte”, explicó Macías.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Yucatán, Baja California, Quintana Roo y Campeche son los estados con más casos detectados en el último mes.

¿CUANDO SERÁ LA TERCERA OLA?

Datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) ya advierte sobre la tercera ola de covid-19 en México.

Esta tercera ola, proyecta IHME, comenzará a finales de agosto próximo y tendrá su punto máximo a finales de septiembre, para posteriormente ir a la baja.

Sin embargo, el instituto aún contempla tres escenarios de esta tercera ola de covid-19: el primero, que la gente no siga las medidas de sanidad; el segundo, la proyección "normal"; y el tercero, que todos utilicen cubrebocas.

En el primero, el peor escenario de todos, en su punto máximo habría 180 mil contagios diarios de covid estimados -no solo las que sean confirmadas por pruebas- y más de mil 500 muertes al día.

En el segundo, IHME prevé en su punto máximo 77 mil contagios diarios estimados y poco menos de 500 muertes al día.

En el tercero, el "mejor" escenario, habría 40 mil contagios diarios estimados y apenas 250 muertes al día.

Para evitar la tercera ola, el IHME llama a usar cubrebocas, un acto de protección que dice usan el 80% de los mexicanos, sin embargo, advierte que la tendencia de su uso va a la baja.


RGG