Main logo

¿Habrá intervención militar de EU en Venezuela?

En EU, se insiste en una transición pacífica del poder; sin embargo, altos mandos del gobierno de Donald Trump ya analizan escenarios militares

Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos renovó sus amenazas de una acción militar en Venezuela, de forma aún más explícita que su repetida advertencia de que "todas las opciones están sobre la mesa" para ese país, publicó la BBC Mundo.

Con el presidente venezolano Nicolás Maduro aún en el poder, después de que sus opositores Leopoldo López y Juan Guaidó llamaran a una rebelión para derrocarlo, Washington abordó la crisis en el país sudamericano como tema prioritario este miércoles.

En Estados Unidos, en su discurso más amplio, se insiste en una transición pacífica del poder; sin embargo, altos mandos del gobierno de Donald Trump ya empiezan a hablar de manera más clara de una posible invasión militar en Venezuela.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se necesita, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a la cadena Fox Business.

Agregó que "el presidente (Trump) finalmente tendrá que tomar esa decisión, está preparado para hacerlo si eso es lo que se requiere".

TE PUEDE INTERESAR: GRÁFICO - LAS FECHAS CLAVE DEL CONFLICTO EN VENEZUELA

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo por su lado que los militares deben estar "listos para ir" a Venezuela si fuera necesario.

El Pentágono ha negado que tuviera órdenes para una acción militar en ese país, pero el secretario interino de Defensa de EU, Patrick Shanahan, canceló este miércoles un viaje a Europa para "coordinar efectivamente" con los equipos de Bolton y Pompeo sobre Venezuela y la frontera con México, según un portavoz.

"Hemos hecho una planificación exhaustiva (sobre Venezuela), así que no hay una situación o escenario para el cual no tengamos una contingencia", dijo Shanahan en una audiencia en el Congreso.

Entonces, ¿significa todo esto que Washington está más cerca de enviar tropas a Venezuela? No necesariamente, afirman expertos.

De acuerdo con la BBC, lo que Estados Unidos busca es convencer a los militares venezolanos para que apoyen al líder opositor Juan Guaidó, explica Alan McPherson, profesor de historia y director del Centro de Estudios de Fuerza y Diplomacia en la Universidad de Temple, Filadelfia.

"Parece que no funcionó ayer, pero creo que el Departamento de Estado está poniendo un lenguaje más firme en sus advertencias e intenta presionar a más personas", dice McPherson a BBC Mundo.

A su entender, el Pentágono es reacio a una intervención militar en Venezuela, pero la llevaría a cabo si Trump la ordena pese a los problemas políticos que eso causaría con sus aliados en América Latina, que la verían como ilegal.

De hecho, el militar de mayor rango de EU, general Joseph Dunford, sostuvo que el Pentágono está concentrado en recabar información de inteligencia sobre Venezuela.

"Es muy, muy importante que trabajemos con otros en la región para resolver este problema", advirtió Dunford en el Congreso.

Según el diario Washington Post, el tema ha provocado fricciones entre el Pentágono y el equipo del consejero de Seguridad de John Bolton. Según el diario, la semana pasada el general Paul Selva, el segundo militar de mayor rango en el país, se enfureció con asesores de Bolton que lo presionaban para que presentara opciones militares para Venezuela.

EU ha buscado debilitar a Maduro con sanciones económicas y una coalición de medio centenar de países —incluidos varios latinoamericanos— que reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y califican a Maduro de dictador002E

Washington también ha pedido a los militares venezolanos que apoyen a Guaidó o enfrenten posibles consecuencias.

AJ