Main logo

Habrá interinato en IFT; en Cofece se perfila Alejandra Martínez

El Comité de Evaluación entregó AMLO la lista de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno de la Cofece

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá presidente interino luego de que los aspirantes a ocupar la vacante no aprobaran los exámenes; mientras que para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se perfila Alejandra Martínez para ocupar el interinato, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por LA SILLA ROTA.

El Comité de Evaluación entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador la lista de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y emitió una nueva Convocatoria para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución, el Comité de Evaluación entregó al presidente la lista de aspirantes para ocupar la vacante, a partir del 1 de marzo de 2020, en el órgano de gobierno de la Cofece.

“De acuerdo con el artículo referido, el presidente seleccionará de entre las aspirantes de la lista una candidata que propondrá para su ratificación al Senado de la República. La ratificación se realizará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes”, informó el Comité de Evaluación en un comunicado.

La lista de aspirantes al cargo de comisionado de la Cofece se integra por tres aspirantes que, cumpliendo todos los requisitos establecidos por el artículo 28 de la Constitución, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen realizado el 1 de febrero pasado.

Para el caso del procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir del 1 de marzo de 2020, no se alcanzó el número mínimo de tres aspirantes para integrar la lista que debe ser remitida al Ejecutivo Federal de conformidad con el artículo 28 constitucional.

El Comité emitió una nueva convocatoria para participar en el proceso de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del IFT.

Este viernes, López Obrador recibió una lista con las tres aspirantes al órgano de gobierno de la Cofece que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen realizado el pasado 1 de febrero.

Como se informó el 1 de febrero, 30 aspirantes, que habían acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ser Comisionada en alguno de estos dos organismos constitucionales autónomos, presentaron sus respectivos exámenes. En tal ocasión, 8 aspirantes presentaron el examen tanto para la Cofece como para el IFT, 7 aspirantes solo para la Cofece y 15 aspirantes solo para el IFT.

En la evaluación realizada a las aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del IFT no fue posible integrar una lista de aspirantes con 3 calificaciones aprobatorias, según lo establece el artículo 28 constitucional.

En orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de cada persona, se presentan a continuación los tres nombres contenidos en la lista de aspirantes a ser Comisionada de la COFECE, entregados al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lista de aspirantes a ser Comisionada de Cofece:

1. Alejandra Martínez Gándara

2. Paulina Martínez Youn

3. Ana María Reséndiz Mora