Main logo

Habrá gobernador de Palacio Nacional, ¿cuáles serán sus funciones?

El argumento para revivir este cargo que existía en el siglo XIX es “servir de una forma más cercana, puntual y eficiente al pueblo de México”

Escrito en NACIÓN el

Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador y realiza sus conferencias cada mañana, tendrá un “gobernador”.

Así lo señala un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Pero ¿a qué se refiere López Obrador a un “gobernador” de Palacio Nacional?

Para empezar no es un cargo nuevo, existió en gran parte del Siglo XIX, era elegido por el presidente para resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones, así como las áreas administrativas.

En el DOF, se argumenta la resurrección de este cargo en el “servir de una forma más cercana, puntual y eficiente al pueblo de México” y tener contacto personal e inmediato con los integrantes de la Administración Pública Federal.

La nueva versión del gobernador de Palacio Nacional tendrá entre sus actividades supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el presidente resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

Además, dará seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del presidente relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones.

También solicitar la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular en aquellos donde resida y lleve sus actividades el presidente. 

Y demás ordenamientos aplicables que le encomiende el presidente.

Hasta el momento no se ha detallado quién será el Gobernador de Palacio Nacional, ni cuál será su salario.