Main logo

Habrá 20 estados en semáforo amarillo y 6 en verde

México acumula 214,504 decesos y 2 millones 323,430 contagios por covid; van 15.8 millones de vacunas aplicadas

Escrito en NACIÓN el

Para los próximos quince días habrá seis entidades federativas en semáforo epidemiológico verde y 20 en amarillo y otras seis en naranja, incluida en esta última lista la Ciudad de México.

Los estados que se encuentran en verde son Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

En amarillo Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Sonora, Morelos, Nayarit y Tabasco.

En naranja se sitúan Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco e Hidalgo.

México reportó 409 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 214,504 decesos, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también registraron 3,911 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 323,430 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno mexicano reconoció el pasado martes en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a covid-19, y otras defunciones, darían a un estimado de poco más 332,500 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.5 millones de pacientes, informó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 511,865 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 27,615 casos activos estimados, es decir, el 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 845,008 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad y 3 millones 750,844 personas con resultado negativo.

Se apuntó que la ocupación nacional media de camas generales es del 14% y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 19%, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.3% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

La funcionaria anunció que a partir del próximo lunes y durante las próximas dos semanas en el semáforo epidemiológico no habrá ningún estado en semáforo rojo (riesgo máximo de contagios), seis estarán en color naranja (riesgo alto), 20 en amarillo (riesgo medio), entre ellas la Ciudad de México, y seis en verde (riesgo bajo).

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 15 millones 874,809 de dosis de la vacuna contra la covid-19, 397,292 durante la jornada del jueves.

Además, se informó que un total de 5 millones 347,232 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.

Sobre la vacunación al personal educativo en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y previamente en Campeche, se reportaron 334.648 personas, con 329,341 esquemas completos ya que la vacuna que se aplica es la de la firma CanSino, de una sola dosis

Este viernes, México autorizó la liberación de 582,120 dosis de la vacuna anticovid de la firma CanSino para su distribución y aplicación.

Hasta este día, México ha recibido 21 millones 610,885 millones de dosis de vacunas de cinco distintas farmacéuticas.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.