Main logo

“Hablar despacito” contra conservadores, pide AMLO en video filtrado

Anoche comenzó a circular un video en redes sociales en el que López Obrador habla con parte de su gabinete

Escrito en NACIÓN el

"Los conservadores muy desquiciados, no hay que confrontarlos tanto o confrontarlos, pero hablar despacito". Con esta frase inicia un video de 44 segundos de duración tomado con un celular, mismo que comenzó a circular anoche en redes sociales y en el que se ve al presidente López Obrador sostener una reunión -que al parecer era privada-, con parte de su gabinete.


En un salón de juntas, similar a un salón de clases, el mandatario ocupa el escritorio principal mientras el gabinete está en sillas a manera de alumnado. Ahí les dirige algunas frases que pudieran entenderse como el diseño de una estrategia para enfrentar las críticas de los partidos de oposición.

Tras su primera expresión en la que López Obrador sugiere cómo confrontar a quienes él llama "los conservadores", se escuchan algunas risas de los presentes quienes le sugieren "relajado, relajado, relajado", haciendo alusión a una canción que surgió en varios vídeos difundidos en sus redes sociales en 2018 al finalizar uno de los debates presidenciales; en este se asegura que en aquel debate, tras los ataques de sus contrarios López Obrador nunca perdió el control.

Después en el video filtrado en la red social Twitter el presidente continúa con su explicación a los presentes. “No es lo mismo mandarlos a Palenque", dice en referencia indirecta a "La Chingada", el nombre de la hacienda que tiene en aquel lugar (Chiapas) y que por momentos utiliza como casa de descanso. Su comentario desata de nuevo risas en el gabinete que, por encontrarse de espaldas, solo se aprecia con claridad a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El vídeo finaliza con una tercera frase del mandatario diciendo "podemos mandar a Palenque, el modito pues".

Por ahora no es posible precisar si este fue el único video tomado o si en días posteriores aparecerán otros de esa misma reunión.

La Silla Rota consultó de primera mano con funcionarios que estuvieron presentes en aquella junta, de la cual no se menciona la fecha en que se realizó. En general, los personajes consultados solo criticaron la filtración del vídeo más no los comentarios ahí vertidos por el Ejecutivo.

Este video surge en medio de una campaña en redes tras las confrontaciones con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro por el caso "Giovanni", lo que causó que el viernes el mandatario estatal por Movimiento Ciudadano acusara directamente al presidente de provocar el enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrido el jueves. El presidente le respondió el viernes durante su conferencia mañanera, en el sentido de que si era cierto lo que decía, presentará pruebas de lo dicho.

(djh)